P1541 - Código de falla OBD2

POST ACTUALIZADO EN February, 2024

Fallas del código P1541 por marcas

P1541 MAZDA: RANGO/RENDIMIENTO DEL CIRCUITO DE CONTROL DEL CORREDOR DEL COLECTOR DE ADMISIÓN

P1541 MAZDA: INTAKE MANIFOLD RUNNER CONTROL CIRCUIT RANGE/PERFORMANCE

Descripción del código DTC P1541

El Intake Manifold Runner Control (IMRC por sus siglas en inglés) es un sistema electrónico en el cual se incluye un acoplamiento que sujeta las carcasas de los bancos del motor. Este acoplamiento es conectado a las palancas de la placa de mariposa. Las carcasas del Corredor del colector de admisión se elaboran en aluminio fundido y estas poseen dos conductos por los cuales circula el aire hacia los cilindros, mientras un conducto se abre de manera permanente, el otro se abre y cierra por medio de la placa de mariposa. Este sistema también cuenta en la carcasa con un resorte, cuya función es mantener cerradas las placas.

El actuador IMRC está equipado con interruptores que envían un voltaje de retroalimentación al PCM (Módulo de control del tren de potencia), mediante el cual se le informa a dicho controlador la conexión y posición de las placas. Si el PCM detecta un problema de rango/rendimiento en el actuador del IMRC, establecerá el código DTC P1541 OBD2.

Síntomas del código de falla P1541

  • Encendida la luz Check Engine.
  • El motor tiene una reducida potencia.
  • Mayor consumo de combustible.

Causas del código OBD2 P1541

El código de falla P1541 OBDII es configurado por los siguientes factores:

  • El solenoide del IMRC puede que tenga deficiencias en los cables o conectores.
  • Puede que el circuito del solenoide del Intake Manifold Runner Control presente conexiones deficientes que ocasionan el mal desempeño.
  • El solenoide de Control del corredor del colector de admisión puede que se encuentre defectuoso.

Posibles soluciones del código DTC P1541

Para solucionar el código de diagnóstico P1541 OBD2 toma en cuenta lo siguiente:

  • Para comenzar el diagnóstico consulta los Technical Service Bulletins.
  • Inspecciona todos los cables y las conexiones del solenoide del Intake Manifold Runner Control a fin de comprobar que no existan daños producto de desgaste o corrosión. En caso de encontrar dichas condiciones, realiza las debidas reparaciones.
  • Comprueba que los voltajes del solenoide del IMRC coincidan con los indicados por el fabricante en la fuente de información. En caso de encontrar un corto o circuito abierto, procede con las reparaciones correspondientes.
  • Mide la resistencia del solenoide de Control del corredor del colector de admisión y compara dicho valor con el indicado en las especificaciones del fabricante. Una resistencia diferente a la esperada, requiere reemplazar el solenoide.
Descarga nuestros 30 manuales de reparación
Descarga ahora nuestros manuales de reparación sobre los principales sensores y sistemas de un automóvil. Cada manual incluye toda la información necesaria para solucionar cualquier falla del vehículo.

Códigos relacionados al P1541

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *