P1166 - Código de falla OBD2

POST ACTUALIZADO EN febrero, 2023

Fallas del código P1166 por marcas

P1166 ACURA, HONDA: MAL FUNCIONAMIENTO DEL CIRCUITO DEL CALENTADOR DEL SENSOR DE RELACION AIRE/COMBUSTIBLE 1.

P1166 AUDI, VOLKSWAGEN: LÍMITES SUPERIORES RICOS EXCEDIDOS DEL RANGO DE AJUSTE DE COMBUSTIBLE A LARGO PLAZO BANCO 1.

P1166 HYUNDAI, KIA: LÍMITE DE CONTROL ALCANZADO DEL SENSOR DE OXÍGENO CALENTADO (H02S) 1, BANCO 1.

P1166 INFINITI, NISSAN: VOLTAJE MÍNIMO DEL SENSOR DE OXÍGENO CALENTADO 2 BANCO DE MONITOREO 2.

P1166 CHEVROLET: VOLTAJE BAJO DEL SENSOR DE OXÍGENO CALENTADO (H02S) 2 BANCO 1.

Descripción del código DTC P1166

Para conseguir un mejor rendimiento, reducir las emisiones y disminuir el consumo del combustible, el motor debe tener equilibrio en la relación de aire-combustible, ajustando su rango de operación a las condiciones variables que dependen de la temperatura, carga del motor y otros factores. A fin de lograr esto, la computadora del vehículo conocida como ECM (Módulo del control del motor) emplea un circuito de retroalimentación, con el cual puede tener control de la cantidad de combustible que usa el motor en un momento determinado. Para lograr que la mezcla o relación sea estequiométrica, a saber 14.7: 1 de aire a combustible, en la cual no hay oxígeno en los gases de escape resultantes, el ECM basándose en las lecturas proporcionadas por los Sensores de oxígeno o Sensores de relación de aire-combustible, puede detectar la cantidad de oxígeno que hay en el flujo de escape y, si es necesario, modula el combustible en consecuencia.

Los Sensores O2 conocidos como Sensor lambda o Sensor AFR, dependen en gran manera de la temperatura, por lo general de 600 °F, a  fin de funcionar de manera correcta. Aunque el escape produce dicha temperatura lo hace de manera lenta, por eso el ECM hace que el motor funcione en modo circuito abierto, para que este sensor pueda alcanzar su temperatura de funcionamiento en un menor tiempo.

Dependiendo del vehículo, el ECM puede tener una constante vigilancia de la retroalimentación del circuito calentador o esperar una señal válida por parte del Sensor AFR después de cumplirse ciertas condiciones de tiempo y temperatura. En caso de que este voltaje de retroalimentación no sea el suficiente o la señal de este sensor tarda mucho tiempo para ser enviada, esto se interpretará como una falla del circuito del calentador, por lo que establecerá el código de falla P1166 OBDII.

Síntomas del código de falla P1166

  • Se enciende la luz Check Engine.
  • Se nota la pérdida de la eficiencia del combustible.
  • Aumento de las emisiones de escape.

Causas del código OBD2 P1166

Los factores que causan la configuración del código DTC P1166 OBD2 son:

  • El circuito del calentador puede estar abierto por daños en las bobinas del calentador.
  • Puede que los fusibles o relés del circuito estén quemados.
  • El arnés del Sensor de relación aire/combustible 1 podría estar abierto o en corto.
  • Posiblemente el Sensor AFR está defectuoso.

Posibles soluciones del código DTC P1166

Para resolver los problemas del código de diagnóstico P1166 OBDII debes hacer lo siguiente:

  • Como primer paso es necesario que realices una consulta de los Boletines de servicio técnico.
  • Realiza una inspección del cableado relacionado al Sensor de relación aire/combustible 1. Comprueba que ninguno de estos presente daños por desgaste, corrosión o quemaduras. Repara o reemplaza según sea necesario.
  • Para realizar comprobaciones del calentador, desenchufa el conector del Sensor AFR y mide la resistencia del circuito del calentador. Compara la lectura obtenida con la especificada por el fabricante y si detectas altas diferencias, debes considerarlo como un circuito abierto. Realiza las reparaciones pertinentes.
  • Con el Sensor AFR conectado y el motor funcionando, conecta la sonda negativa a tierra y verifica si en un lado del conector hay 12V constantes, y por el otro lado cerca de 0V, lo que significa que las bobinas del calentador han empleado todo el voltaje. Si los 12V no están presentes, hay un fusible, relé o cable en mal estado y si en ambos lados hay 12v, el circuito de tierra tiene fallas. Repara según se requiera.
  • Si después de realizar las reparaciones mencionadas anteriormente sigues obteniendo el código P1166, lo más probable es que el Sensor de relación aire/combustible se encuentre defectuoso, reemplázalo.

Códigos relacionados al P1166

  1. Claudio ficca dice:

    Muy buen servicio.gracias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio web utiliza cookies de navegación para mejorar la experiencia de los usuarios. Si continúas aquí, aceptas su uso. Más información