P1158 - Código de falla OBD2

FAULT CODE P1158 - OBD2
Sistema: Combustión

POST ACTUALIZADO EN abril, 2020

P1158

Fallas del código P1158 por marcas

P1158 BUICK, CADILLAC, CHEVROLET, GMC - HO2S BANCO 2 SENSOR 2 RICO O ALTO VOLTAJE

P1158 BUICK, CADILLAC, CHEVROLET, GMC - HO2S BANK 2 SENSOR 2 RICH OR HIGH VOLTAGE

Descripción del código DTC P1158

Los Oxygen Sensor (HO2S) son utilizados en la regularización de combustible y en el monitoreo posterior del Convertidor catalítico. La cantidad instalada de estos sensores varía según el fabricante, y cada uno de estos realiza comparaciones del contenido de oxígeno del aire circundante con el oxígeno presente en la corriente de escape. Para proporcionar una señal de voltaje precisa, es necesario que estos sensores alcancen una temperatura de funcionamiento, por lo que están equipados internamente con un elemento calefactor, el cual minimiza el tiempo necesario para lograr dicha temperatura.

El Módulo de control del motor (ECM) se encarga de enviarles a los Sensores de oxígeno una tensión de referencia de aproximadamente 450mV. Al encenderse el motor por primera vez, el controlador funciona en circuito abierto, por lo que ignora la señal de voltaje del sensor. Ya para cuando el sensor alcanza la temperatura de funcionamiento y se entra en circuito cerrado, este produce un voltaje que varía de 0-1.000mV.

Un voltaje alto del Sensor de oxígeno es debido a una rica corriente de escape y el bajo voltaje indica una corriente de escape pobre. Si el ECM detecta un voltaje, el cual se mantiene por encima de un valor especifico, se almacenará el código de diagnóstico P1158 OBDII.

Síntomas del código de falla P1158

Causas del código OBD2 P1158

Los motivos que influyen en la configuración del código de falla P1158 OBD2 son:

  • Puede que la presión de combustible no sea la necesaria.
  • En el motor pudieran existir fugas de vacío.
  • Los componentes eléctricos del Sensor de oxígeno 2 podrían tener daños.
  • El HO2S 2 podría tener deficiencias.
  • Puede que uno de los inyectores de combustible se encuentre en mal estado.
  • El Sensor de flujo de masa de aire pudiera estar contaminado.

Posibles soluciones del código DTC P1158

Los pasos a seguir para solucionar el código DTC P1158 OBDII son:

  • Consulta los Technical Service Bulletins.
  • Con un escáner automotriz debes verificar si se configuran otros DTC, excepto los códigos relacionados al Sensor de oxígeno. Un código adicional requiere primero su diagnóstico, antes que el P1158.
  • Enciende el motor y opéralo a más de 1,200RPM por 2 minutos hasta que alcance una temperatura de funcionamiento. Luego, con el escáner observa el voltaje del Sensor O2. Si el voltaje es mayor al especificado, comprueba el voltaje del circuito de alta señal HO2S en el lado del ECM. Si este último resultado coincide con el que se especifica, verifica que el conector del sensor no presente intrusión de agua o contaminantes. Corrige según se requiera.
  • Inspecciona los cables del HO2S 2 en busca de daños comunes, tales como corrosión o desgaste. Repara cualquiera de estos según sea necesario.
  • Si después de realizar las comprobaciones mencionadas anteriormente sigues obteniendo el código P1158 OBDII, el Sensor de oxígeno tiene daños. Considera el reemplazo de este.

Comentarios:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *