P0982 - CIRCUITO DE CONTROL DE SOLENOIDE DE CAMBIO “D” BAJO

POST ACTUALIZADO EN noviembre, 2022

Descripción del código DTC P0982

Los vehículos con transmisión automática tienen incorporado en su sistema válvulas solenoides de cambio. Según el fabricante algunos vienen con 6 solenoides, dependiendo del número de engranajes. Los solenoides, al encontrarse dentro de la transmisión permiten que la misma realice los cambios de marcha de manera suave. Estos solenoides son monitoreados de manera electrónica por el Modulo de control del tren de potencia (PCM).

Cuando el PCM detecta niveles de resistencias bajos en el circuito del solenoide de cambio “D”,  el solenoide es desactivado y se almacena el código de falla P0982 OBD2.

Síntomas del código de falla P0982

  • Iluminación de la luz Check Engine.
  • Alto consumo de combustible.
  • Los cambios de la transmisión son bruscos.
  • Exceso de revoluciones al momento del motor hacer los cambios.

Causas del código OBD2 P0982

El código de diagnóstico P0982 OBDII suele configurarse por los siguientes motivos:

  • El arnés de cables relacionados al circuito de control del solenoide de cambio “D” podría tener deficiencias.
  • Los conectores del circuito del solenoide posiblemente tienen daños.
  • El solenoide de cambio “D” puede que se encuentre defectuoso.

Posibles soluciones del código DTC P0982

Para solucionar el código DTC P0982 OBD2 sigue esta serie de pasos:

  • Consulta los TBS (Boletines de servicio técnico) para encontrar información necesaria para el diagnóstico.
  • Inspecciona si el arnés de cables y conectores relacionados al circuito del solenoide no se encuentran quemados o desgastados. De encontrar daños, realiza las reparaciones y cambios necesarios.
  • Utiliza un medidor digital voltio ohmio (DVOM) y realiza pruebas de voltajes al circuito. Compara los resultados que obtengas con los que especifica el fabricante. Realiza las reparaciones correspondientes.
  • Sigue las recomendaciones del fabricante para realizar pruebas específicas al solenoide. Si en estas pruebas determinas que el solenoide presenta daños, procede a reemplazarlo.

Códigos relacionados al P0982

  1. CARLOS MENDEZ dice:

    Excelente informacion, asi de esta manera se hace mas recurrente la deteccion de fallas mas comunes en el sistema electronico de los vehiculos con sistemas electronicos.

    1. CodigosDTC.com dice:

      ¡Muchas gracias por tu comentario! En CodigosDTC.com trabajamos día a día para incluir, en nuestra librería de códigos, la mayor información posible para que puedas hacer un mejor diagnóstico de tu vehículo.¡Estamos a tu orden para ayudarte a solucionar los problemas que presente tu auto!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio web utiliza cookies de navegación para mejorar la experiencia de los usuarios. Si continúas aquí, aceptas su uso. Más información