P0692 - CIRCUITO DE CONTROL ALTO DEL RELÉ DEL VENTILADOR DE ENFRIAMIENTO 1

POST ACTUALIZADO EN septiembre, 2023

Descripción del código DTC P0692

Los radiadores de los motores cuentan con ventiladores que tienen como función entregar aire fresco al motor, a fin de tener una temperatura correcta para el mismo. Estos ventiladores son operados por motores que se activan y desactivan según lo ordene el Módulo de control del tren de potencia (PCM). Para dicha operación, el PCM se basa en las lecturas que le proporciona el Sensor ECT, y cuando este alcanza el rango de temperatura que establece el fabricante, el módulo de control activa los ventiladores. Una vez que la temperatura es baja o la adecuada, el PCM procede a desactivarlos.

Para controlar los ventiladores, el PCM utiliza una señal de tierra que se envía al relé del ventilador. Cuando el circuito no se encuentra conectado a tierra, se obtiene un alto voltaje de señal, cercano al voltaje de batería. En el momento en el que el ventilador está en funcionamiento, dicho voltaje debe ser bajo. En caso de que el PCM observe un alto voltaje en el circuito del ventilador, cuando en realidad el voltaje debería ser bajo, se establecerá el código de falla P0692 OBDII.

Síntomas del código de falla P0692

  • Se enciende la luz Check Engine.
  • El motor presenta recalentamientos.
  • No está disponible el funcionamiento del aire acondicionado.
  • No se desactivan los ventiladores de enfriamiento.

Causas del código OBD2 P0692

Las razones del establecimiento del código DTC P0692 OBD2 son:

  • Puede que el circuito tenga daños en sus componentes.
  • El relé del ventilador puede que esté en mal estado.
  • Posiblemente el motor del ventilador tiene daños.

Posibles soluciones del código DTC P0692

Para darle la solución al código de diagnóstico P0692 OBDII debes hacer lo siguiente:

  • Verifica que el circuito no tenga conectores corroídos o cables quemados. De ser ese el caso, procede a reparar o, si es necesario, reemplaza los componentes con daños.
  • Después de ubicar el fusible relacionado del circuito, debes comprobar que el mismo no esté quemado. Reemplázalo si no cumple con los debidos requisitos para un correcto desempeño.
  • Comprueba el buen estado del ventilador de enfriamiento. Para ello, trata de girar manualmente las aspas. Estas deben hacerlo libremente, de lo contrario el motor está congelado, por lo que debes realizar las debidas correcciones.
  • Si después de haber realizado las comprobaciones de diagnóstico mencionadas anteriormente sigues obteniendo el código de error P0692, debes reemplazar el relé del ventilador.
Manuales de reparación
Descarga ahora nuestros manuales de reparación sobre los principales sensores y sistemas de un automóvil. Cada manual incluye toda la información necesaria para solucionar cualquier falla del vehículo.
   
Obtener ahora

Códigos relacionados al P0692

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio web utiliza cookies de navegación para mejorar la experiencia de los usuarios. Si continúas aquí, aceptas su uso. Más información