P0402 - SE DETECTÓ UN EXCESO DE FLUJO DE RECIRCULACIÓN DE GASES DE ESCAPE

POST ACTUALIZADO EN May, 2024

Descripción del código DTC P0402 Genérico

El sistema Exhaust Gas Recirculation (EGR por sus siglas en inglés) es uno de los componentes de emisiones del vehículo. Tiene como objetivo que la temperatura y presión de combustible sea reducida. Además, con este sistema se tiene un mayor control de los óxidos de nitrógeno.

El sistema Exhaust Gas Recirculation (EGR) normalmente tiene 3 partes: la válvula EGR, el solenoide del actuador y del Differential Pressure Feedback Sensor (DPF por sus siglas en inglés). Estos componentes trabajan en armonía y entregan la cantidad necesaria de recirculación en consecuencia de la temperatura y carga del motor.

Cuando se establece el código DTC P0402, es debido a que PCM determinó que existe un excesivo flujo de recirculación de gases de escape.

El código P0402 es común en: BMW, Chevrolet Chevy, Dodge, Ford Escape, Ford Expedition, Ford Explorer, Ford F-150, Ford Focus, Ford Ranger, Ford Taurus, Ford Windstar, Honda, Hyundai, Jeep, Lexus ES, Mazda MX-5, Mercedes-Benz Sprinter, Toyota Tacoma, Volkswagen y otras marcas.

Síntomas del código de falla P0402 Genérico

  • Se enciende la luz indicadora de mal funcionamiento (Check Engine).
  • Inestabilidad el vehículo en ralentí.

Causas del código OBD2 P0402 Genérico

Cuando se establece el código de diagnóstico P0402 OBDII significa que uno o más de lo siguiente ha ocurrido:

  • Posiblemente el Sensor de Presión Diferencial se encuentre defectuoso.
  • Falta de vacío de la válvula Recirculación de Gases de Escape.
  • Válvula Exhaust Gas Recirculation bloqueada, posiblemente por carbono.
  • Quizás la válvula EGR está defectuosa.

Posibles soluciones del código DTC P0402 Genérico

Ante el código de falla P0402 OBD2 debes hacer lo siguiente para su debida corrección:

  • Comprueba el voltaje del sensor DPF, debes realizar la comprobación, tanto cuando está en ralentí, como cuando la válvula Recirculación de Gases de Escape se encuentre abierta.
  • Comparar con las especificaciones del fabricante, y si no están dentro de las mismas, cambia el Sensor  de Presión Diferencial.
  • Cambia la válvula Recirculación de Gases de Escape (EGR).
Descarga nuestros 30 manuales de reparación
Descarga ahora nuestros manuales de reparación sobre los principales sensores y sistemas de un automóvil. Cada manual incluye toda la información necesaria para solucionar cualquier falla del vehículo.

Video relacionado al código P0402

P0402 - EXHAUST GAS RECIRCULATION FLOW EXCESSIVE DETECTED

Aplicación para solucionar cualquier falla automotriz

Códigos relacionados al P0402

  1. juan.manuel.costa@hotmail.com dice:

    Buenas noches, una consulta. tengo un chevrolet s-10 con motor duramax 200cv. cuando esta regulando, regula normal pero cuando vas circulando si la apuras o si hace un poco de fuerza el turbo comienza a zumbar mas fuerte de lo normal, si voy tranquilo funciona normal sin ruido. esto fue hace 2 dias.
    hoy me prendio la luz del check y escanee el vehiculo y me saltaron 2 codigos de falla. uno es el p0402 y el otro es el p0299. yo cuando escuche el zumbido que hacia deduje que era del turbo y cuando escanee el vehiculo me saltaron esas 2 fallas que por lo que lei esta relacionado el turbo. que podria llegar a ser porque si fuera el turbo en si deberia de hacer ruido constante mente hasta regulando supongo. que opciones me recomiendan hacer antes de tener que desarmarlo todo por completo

    1. CodigosDTC.com dice:

      Revisa el sistema de admisión y verifica que no tenga suciedad. También, verifica el sensor del turbo, chequéalo para ver si está trabajando correctamente. De lo contrario, tendrás que revisar el sistema del turbo completo

  2. Ricardo dice:

    Excelente

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *