P0169 - COMPOSICIÓN INCORRECTA DEL COMBUSTIBLE

POST ACTUALIZADO EN mayo, 2023

Descripción del código DTC P0169

El Sensor de composición del combustible es un dispositivo electrónico diseñado para entregarle al PCM (Módulo de control del tren de potencia) información precisa acerca de la composición del combustible. Por lo general, este sensor va integrado en la misma carcasa del Sensor de temperatura de combustible. Cuando el combustible va pasando por la línea del sensor, este lo analiza electrónicamente a fin de conocer las cantidades de agua u otros contaminantes presentes en el. Además de la composición del combustible, este sensor observa la temperatura del mismo. Dicha información, ingresa al PCM en una señal de voltaje, la cual revela el grado de contaminación del combustible.

Si el Módulo de control del tren de potencia encuentra en el Sensor de composición del combustible una señal de entrada que indica que los niveles de contaminación del combustible son excesivamente altos, se establece el código de diagnóstico P0169 OBDII.

Síntomas del código de falla P0169

  • Iluminada la luz Check Engine.
  • Almacenados otros códigos DTC relacionados a la composición del combustible.

Causas del código OBD2 P0169

Los factores por los que se configura el código de falla P0169 OBD2 son:

  • El combustible tiene altos niveles de contaminantes.
  • Los cables o conectores del circuito del Sensor de composición del combustible pueden ocasionar un corto o circuito abierto.
  • El Sensor de composición del combustible podría estar defectuoso.

Posibles soluciones del código DTC P0169

Para resolver los problemas relacionados al código DTC P0169 OBDII debes hacer lo siguiente:

  • Consulta los TSB (Boletines de servicio técnico) que correspondan con tu vehículo.
  • Comprueba que el combustible no presente altos niveles de contaminación. Si es así, el código se estableció debido a una reacción de funcionamiento del sensor. Si la contaminación es excesiva, es recomendable el reemplazo del sensor.
  • Inspecciona todos los componentes eléctricos relacionados al circuito del sistema. Verifica que los cables y conectores no presenten defectos. Realiza las reparaciones o cambios necesarios.
  • Con la ayuda de un DVOM y la fuente de información del vehículo, debes comprobar el voltaje de referencia en el conector del Sensor de composición del combustible. Si dicho valor no es el indicado, debes comprobar que el PCM entregue el debido voltaje. Realiza las reparaciones pertinentes.
  • Mide la resistencia del Sensor de composición del combustible. Una vez tengas el resultado, debes compararlo con el especificado por el fabricante. Reemplázalo según sea necesario.

Códigos relacionados al P0169

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio web utiliza cookies de navegación para mejorar la experiencia de los usuarios. Si continúas aquí, aceptas su uso Más información