C1201 - Código de falla OBD2

POST ACTUALIZADO EN enero, 2023

Fallas del código C1201 por marcas

C1201 FORD, LINCOLN, MERCURY, MAZDA: CORTOCIRCUITO CONTRA MASA DEL CIRCUITO DE LA BOBINA DE LA VÁLVULA DE ENTRADA DELANTERA IZQUIERDA DEL ABS.

C1201 DODGE, CHRYSLER, PLYMOUTH, JEEP, FIAT: CIRCUITO DE CONTROL DE LA VÁLVULA DE ENTRADA DEL CONTROL DE TRACCIÓN DELANTERA BAJO.

C1201 MITSUBISHI: SEÑAL INVÁLIDA DEL SENSOR DE VELOCIDAD DE LA RUEDA DELANTERA DERECHA.

C1201 CHEVROLET: RANGO O RENDIMIENTO DEL CIRCUITO DEL SENSOR DE VELOCIDAD DE LA RUEDA DELANTERA IZQUIERDA.

C1201 TOYOTA, SCION, LEXUS: CONTROL DE ESTABILIDAD DEL VEHÍCULO (VSC) CANCELADO POR FALLA EN EL MÓDULO DE CONTROL DEL MOTOR.

Descripción del código DTC C1201

Los fabricantes de los vehículos modernos han instalado en estos distintas Unidades de control del motor (ECU), a fin de conseguir una mejor calidad de conducción. Cada ECU posee un sistema propio de autodiagnóstico, con el cual pueda comunicarse con otra unidad en una red, pudiendo ser la bus CAN.

Si una de estas unidades de control experimenta un mal funcionamiento o error, se almacenará un código de falla en su memoria. Junto a este código algunas funciones de esa unidad también pueden verse afectadas o iluminarse determinadas luces de advertencia.

Cuando se configura el código DTC C1201 OBD2 es debido a que, se encontró un problema de funcionamiento en el sistema del control de chasis, pudiendo ser el ABS (Sistema antibloqueo de ruedas) o ESC (Control electrónico de estabilidad), aunque para este código quien determina la falla y el lugar de la misma lo define el fabricante.

El código C1201 es común en: KIA, Lexus ES, Lexus GS, Lexus GX, Lexus IS, Lexus LS, Lexus RX, Mercedes-Benz, Toyota 4Runner, Toyota Camry, Toyota Corolla, Toyota Highlander, Toyota RAV4, Toyota Sienna, Toyota Tundra, Toyota Wish y otras marcas.

Síntomas del código de falla C1201

  • Encendida la lámpara Check Engine.
  • El Sistema antibloqueo de ruedas y el Sistema de control electrónico de estabilidad presentan un funcionamiento inestable.

Causas del código OBD2 C1201

Los motivos de la configuración del código de falla C1201 OBDII son los siguientes:

  • Puede que el conector del Sensor de velocidad de la rueda tenga presencia de agua.
  • El anillo reluctor del Sensor de velocidad de la rueda podría tener daños.

Posibles soluciones del código DTC C1201

Los pasos a seguir para corregir el código de diagnóstico C1201 OBD2 son:

  • Como primer paso te recomendamos que busques la fuente de información del vehículo, a fin de conocer los Boletines de servicio técnico que ha dispuesto el fabricante.
  • En el caso de los vehículos Ford es necesario comprobar el buen estado del cableado del Módulo ABS y el actuador de este sistema. Si descubres daños comunes por desgaste, corrosión o quemaduras, procede a realizar las reparaciones o cambios necesarios.
  • Los fabricantes de Chevrolet y Mitsubishi recomiendan inspeccionar los cables del Sensor de velocidad de la rueda. Verifica que estos componentes se encuentren en condiciones para un buen desempeño del sensor y su circuito.
  • Para los vehículos Toyota se necesita realizar un escaneo, a fin de comprobar que no existan otros códigos de falla. En estos vehículos el código C1201 se borra de manera automática una vez el ECM no tenga fallas.

Video relacionado al código C1201

Códigos relacionados al C1201

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio web utiliza cookies de navegación para mejorar la experiencia de los usuarios. Si continúas aquí, aceptas su uso. Más información