C1109 - Código de falla OBD2

POST ACTUALIZADO EN April, 2024

Fallas del código C1109 por marcas

C1109 INFINITI, NISSAN: SISTEMA DE ALIMENTACIÓN Y TIERRA

C1109 INFINITI, NISSAN: POWER AND GROUND SYSTEM

Descripción del código DTC C1109

El ABS (Anti-Lock Brake System) es un sistema utilizado para evitar un bloqueo de las ruedas mientras son aplicados los frenos. El ABS cuenta con un Actuador y una Unidad Eléctrica que comprueba de manera constante el buen funcionamiento del sistema. En caso de ser encontradas condiciones que indiquen posibles bloqueos de las ruedas, se regula la presión del frenado que se aplica a la rueda y se evita el bloqueo.

El Actuador del Módulo del Sistema de Frenos Antibloqueo (ABS) y la Unidad de Eléctrica o Unidad de Control monitorean las fuentes de alimentación. Si tras dichas comprobaciones descubren que la tensión de alimentación del Módulo ABS es inferior a la permitida, será establecido el código de falla C1109 OBD2.

El código C1109 es común en: Ford, Hyundai, Infiniti FX35, Infiniti G35, Infiniti G37, KIA Cerato, KIA Soul, Nissan 350Z, Nissan Altima, Nissan Frontier, Nissan Juke, Nissan Maxima, Nissan Murano, Nissan Navara, Nissan Note, Nissan Pathfinder, Nissan Sentra, Nissan Titan, Nissan Versa, Nissan Xterra y otras marcas.

Síntomas del código de falla C1109

  • Encendida la lámpara Check Engine.
  • Iluminación de la luz que advierte de fallas en el Sistema de Frenos Antibloqueo.

Causas del código OBD2 C1109

Los motivos por los que se almacena el código de diagnóstico C1109 OBDII son:

  • Puede que la tensión de la batería sea baja.
  • El cableado del Módulo ABS pudiera tener daños.
  • Conexiones eléctricas o un fusible del Módulo ABS puede estar en malas condiciones.
  • El Actuador ABS o la Unidad Eléctrica podrían tener deficiencias.

Posibles soluciones del código DTC C1109

A fin de resolver el código DTC C1109 OBD2 debes hacer lo siguiente:

  • Como primer paso consulta los Boletines de servicio técnico.
  • Verifica que el voltaje de la batería sea el adecuado para el correcto desempeño eléctrico del ABS. De encontrar un voltaje inferior al adecuado, comprueba que no sea por daños de la batería o las conexiones de esta. Corrige según se requiera.
  • Inspecciona los cables y conectores del Módulo ABS y comprueba que estos no tengan daños producidos por desgaste o quemaduras. De encontrar una de estas condiciones, procede con las reparaciones pertinentes.
  • Realiza pruebas eléctricas a los circuitos del Actuador ABS o la Unidad Eléctrica. Verifica que los voltajes de dichos componentes estén dentro de los parámetros adecuados. Si detectas deficiencias, comprueba que no sea por conexiones en mal estado o algún fusible quemado. Repara según aplique.
Descarga nuestros 30 manuales de reparación
Descarga ahora nuestros manuales de reparación sobre los principales sensores y sistemas de un automóvil. Cada manual incluye toda la información necesaria para solucionar cualquier falla del vehículo.

Aplicación para solucionar cualquier falla automotriz

Códigos relacionados al C1109

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *