Descripción del código DTC C0298
El EBCM (Módulo de control electrónico de frenos) junto al PCM (Módulo de control del tren de potencia) son los que regulan de manera simultánea el control de tracción del vehículo. Desde el EBCM se le proporciona un mensaje de par solicitado, mediante una señal de ancho de pulso modulado al PCM. El ciclo de trabajo de la señal es empleado a fin de calcular cuánto torque del motor está siendo solicitado el EBCM al PCM para entregar. En un funcionamiento normal, los valores se encuentran entre 10 y 90% del ciclo de trabajo.
La señal debería estar en un 90% cuando el control de tracción no se encuentra activo, y dicho valor debe disminuir al activar el control de tracción. Quien se encarga de enviar voltaje de tracción utilizado por el EBCM para conmutar a tierra y de ese modo crear la señal, es el PCM.
Cuando se establece el código de falla C0298 OBDII, es debido a que ha ocurrido un mal funcionamiento en el control de tracción. Específicamente el código señala que el PCM ha perdido la capacidad para realizar el control de tracción.
Síntomas del código de falla C0298
- Encendida la lámpara Check Engine.
- Iluminación de la luz de advertencia del ABS.
Causas del código OBD2 C0298
Los factores por los cuales es almacenado el código de diagnóstico C0298 OBD2 son:
- Puede que el cableado del Módulo de control electrónico de frenos tenga daños.
- En el circuito del EBMC podrían haber conexiones con deficiencias.
- El Módulo de control electrónico de frenos podría estar en mal estado.
- Posiblemente el Módulo de control del tren de potencia se encuentra defectuoso.
Posibles soluciones del código DTC C0298
Los pasos a seguir para solucionar el código DTC C0298 OBDII son los siguientes:
- Consulta los TSB (Technical Service Bulletins).
- Realiza un escaneo del vehículo y comprueba si están almacenados en la memoria del PCM otros códigos de error, prestando atención especial a los que indican a fallos de los controladores. Diagnóstica cada código según el orden mostrado en la herramienta.
- Inspecciona todas las conexiones eléctricas del Módulo de control electrónico de frenos, a fin de verificar que todas estas se encuentren en óptimas condiciones para un buen desempeño del controlador. Repara o cambia los cables y conectores que estén quemados, desgastados o corroídos.
- Comprueba que los voltajes enviados por el EBCM y el PCM que controlan el sistema de tracción del vehículo, sean los mismos señalados en las especificaciones del fabricante. De no ser este el caso, procede a realizar las correcciones que apliquen.
- Para un diagnóstico del EBCM y el PCM debes asistir a mecánicos especializados en el campo automotriz.
Códigos relacionados al C0298
¿Necesitas ayuda?
Soporte técnico
En línea
Deja una respuesta