P3497 - SISTEMA DE DESACTIVACIÓN DEL CILINDRO BANCO 2

P3497 - CYLINDER DEACTIVATION SYSTEM BANK 2
Sistema: Desactivación del Cilindro

POST ACTUALIZADO EN mayo, 2020

P3497

Descripción del código DTC P3497 Genérico

En determinadas condiciones de conducción, el vehículo no requiere la mayor potencia del motor. En esos casos, el sistema de desactivación del cilindro es quien se emplea generalmente en vehículos con más de 8 cilindros, desactivando los cilindros que correspondan, buscando así conseguir ahorrar el combustible.

El sistema de desactivación del cilindro, utiliza los solenoides de sincronización de válvulas variables para cerrar las válvulas de admisión y escape de los cilindros que estén desactivados. De esta forma, se logra que los gases del cilindro queden atrapados y a su vez se reduzca la vibración, para una operación adecuada del cilindro. Con los gases de escape comprimido también se impulsa el pistón hacia atrás, para lograr un mayor grado de equilibrio general del motor.

El establecimiento del código de falla P3497 OBD2 ocurre cuando el Powertrain Control Module (PCM) no consiguió  activar el sistema de desactivación del cilindro para el banco 2.

Síntomas del código de falla P3497 Genérico

  • Se enciende la luz Check Engine.
  • Aumento del consumo de combustible.
  • El motor tiene reducción de su potencia.
  • Se almacenan otros códigos de desactivación de cilindros.

Causas del código OBD2 P3497 Genérico

El código DTC P3497 OBDII se establece por uno o más de las siguientes razones:

  • La presión o el nivel de aceite del motor podrían no ser los requeridos.
  • Puede que un solenoide de control de la sincronización de válvulas esté en mal estado.
  • Podrían haber cables o conectores del circuito de desactivación de cilindro en mal estado que provoquen un circuito abierto o en corto.

Posibles soluciones del código DTC P3497 Genérico

Para resolver el código de diagnóstico P3497 OBD2 debes hacer lo siguiente:

  • Consulta los Technical Service Bulletins (TSB).
  • Verifica que el nivel y la presión del aceite del motor sean los correctos para lograr el buen funcionamiento del sistema. En caso de conseguir un valor fuera de los parámetros, realiza los ajustes necesarios.
  • Comprueba que el cableado y los conectores del circuito del sistema de desactivación del cilindro no presenten inconsistencias que causen un mal funcionamiento. Si tales componentes tienen daños, realiza las reparaciones o cambios que correspondan.
  • Utiliza Medidor digital voltio-ohmio para realizar pruebas de voltaje a los solenoides de sincronización de válvulas variables. Debes comparar las lecturas que obtengas con los especificados por el fabricante. Si hay amplias diferencias, realiza los cambios de dichos solenoides.

Comentarios:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *