P1609 - Código de falla OBD2

POST ACTUALIZADO EN February, 2024

Fallas del código P1609 por marcas

P1609 HYUNDAI, KIA: MAL FUNCIONAMIENTO DE LA COMUNICACIÓN DEL INMOVILIZADOR

P1609 HYUNDAI, KIA: IMMOBILIZER COMMUNICATION MALFUNCTION

Descripción del código DTC P1609

Los fabricantes de los vehículos diseñan diversos sistemas que garantizan una mayor seguridad para el uso del mismo. En el caso del sistema del inmovilizador, se utiliza para impedir que el motor del automóvil arranque sin el uso de la llave de encendido correcta. Este sistema, junto con las alarmas, reduce de manera notable el número de robo de vehículos.

En el funcionamiento del sistema del inmovilizador están envueltos controladores que se comunican entre sí para permitir el encendido del motor o bien sea para impedir la inyección de combustible. Generalmente, entre los módulos involucrados se encuentran el PIM (Powertrain Interface Module), PCM (Powertrain Control Module) y el BCM (Body Control Module). Todos estos cambian la información correspondiente por medio del bus CAN, por donde comprueban si la llave utilizada es la correcta y es reconocida entre sí. Solo si todos los módulos reconocen la clave utilizada, se habilita el encendido del motor.

El código de falla P1609 OBDII en vehículos Hyundai y Kia se establece cuando es detectado un problema de comunicación por parte del sistema del inmovilizador.

Síntomas del código de falla P1609

  • Se enciende la lámpara Check Engine.
  • No es posible arrancar el motor.

Causas del código OBD2 P1609

El código de diagnóstico P1609 OBD2 se establece por una de las siguientes razones:

  • La línea por donde se lleva a cabo la comunicación del sistema del inmovilizador podría estar en corto.
  • Puede que la llave del inmovilizador tenga problemas con la programación.

Posibles soluciones del código DTC P1609

Para solucionar el código DTC P1609 OBDII debes hacer lo siguiente:

  • Consulta los TSB.
  • Mediante una herramienta de escaneo debes obtener todos los DTC almacenados y el diagnóstico de los mismos debe ser siguiendo el orden que señala el escáner. Presta mayor atención a los códigos que indican problemas con el bus CAN.
  • Comprueba que no existan daños en la línea de comunicación de sistema del inmovilizador. De no encontrar deficiencias en esta, es indicativo a problemas con la llave, la cual necesita ser reprogramada.
Descarga nuestros 30 manuales de reparación
Descarga ahora nuestros manuales de reparación sobre los principales sensores y sistemas de un automóvil. Cada manual incluye toda la información necesaria para solucionar cualquier falla del vehículo.

Códigos relacionados al P1609

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *