P0851 - CIRCUITO BAJO DE ENTRADA DEL INTERRUPTOR DE ESTACIONAMIENTO / NEUTRO

POST ACTUALIZADO EN February, 2024

Descripción del código DTC P0851

A fin de que el motor y la transmisión trabajen en conjunto, el Módulo del Control del Motor (ECM) y el Módulo de Control de la Transmisión (TCM) utilizan ciertos sensores para monitorear el motor y la transmisión. Para la determinación de los puntos de cambio, se monitorea el interruptor de posición de cambio, y el Interruptor de Posición Estacionamiento / Neutro o PNP (por sus siglas en inglés). En algunos casos estos pueden estar incluidos en la misma unidad.

La señal de ambos interruptores, dependen de la posición de la palanca de cambios. En el caso de la señal del Interruptor de Posición Estacionamiento / Neutro, es utilizada para activar o desactivar el arranque del motor y el control de crucero.

De manera constante el ECM observa la señal del interruptor PNP, comparando la señal real con la esperada. Si encuentra bajos voltajes en dicha señal, se establecerá el código DTC P0851 OBD2.

Síntomas del código de falla P0851

  • Encendida la luz Check Engine.
  • El motor no arranca.
  • Se bloquea el control de crucero.

Causas del código OBD2 P0851

Los motivos de la configuración del código de diagnóstico P0851 OBDII son:

  • Puede que el Interruptor PNP esté en corto o tenga altos niveles de resistencia.
  • Quizás el Interruptor de Posición Estacionamiento / Neutro se encuentre desalineado.
  • El Interruptor PNP pudiera no estar instalado correctamente.

Posibles soluciones del código DTC P0851

Para resolver el código de error P0851 OBD2 debes hacer lo siguiente:

  • Desconecta el Interruptor PNP y realiza pruebas de continuidad. Si la palanca de cambios está en la posición de estacionamiento, el interruptor debe tener continuidad entre sus dos terminales. Realiza dicha prueba con la transmisión en retroceso o cualquier otro engranaje, y debes observar un circuito abierto en el interruptor. Si se observan cambios en la continuidad, el interruptor posiblemente está defectuoso.
  • En caso de que la continuidad del interruptor muestre cambios, pero en una incorrecta posición de transmisión, es debido a que el interruptor no se encuentra instalado correctamente.
  • Verifica el voltaje de entrada del Interruptor PNP, el cual por lo general es de 12 V. Consulta las especificaciones del fabricante para conocer el valor esperado. Si el voltaje real no coincide con el esperado, verifica la alineación correcta del interruptor. Reemplázalo si encuentras una resistencia excesiva.
  • Comprueba que los cables del Interruptor de Posición Estacionamiento / Neutro se encuentren en óptimas condiciones para un buen funcionamiento del circuito. Repara según sea necesario.
Descarga nuestros 30 manuales de reparación
Descarga ahora nuestros manuales de reparación sobre los principales sensores y sistemas de un automóvil. Cada manual incluye toda la información necesaria para solucionar cualquier falla del vehículo.

Códigos relacionados al P0851

  1. EDIN dice:

    EXCELENTE PAGINA ME SERVIO MUCHO EN UN DIAGNOSTICO QUE ME TOCO HACER UN HYUNDAI H100 , CON CODIGO DE ERROR P0087

    1. CodigosDTC.com dice:

      ¡Hola Edin estamos a tu orden! Muchas gracias por tu comentario. Trabajamos para ofrecerles el mejor contenido de códigos de error para ustedes. ¡Saludos de parte de todo el equipo de Códigos DTC!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *