P0782 - 2-3 FALLO DE CAMBIO

POST ACTUALIZADO EN February, 2024

Descripción del código DTC P0782

El solenoide de cambio 2-3 es quien activa los circuitos hidráulicos en los vehículos con transmisión automática que son controlados electrónicamente. Con la activación de dichos circuitos, se ponen en funcionamiento los embragues y bandas que proceden a realizar los cambios de marcha dentro de la transmisión. El TCM (Módulo de control de la transmisión) o PCM (Módulo de control del tren de potencia) es quien controla el circuito del solenoide de cambio.

Por lo general, se realizan autocomprobaciones del circuito de control de los solenoides aun cuando no está en uso el engranaje. El PCM/TCM busca, de esta forma, verificar el buen funcionamiento del solenoide, incluso cuando el mismo no se encuentra activo. Cuando se establece el código de diagnóstico P0782 OBDII significa que se ha detectado un mal funcionamiento con el solenoide de cambio 2-3.

Síntomas del código de falla P0782

  • Se enciende la luz Check Engine.
  • El vehículo no cambia de 2° a 3° marcha.
  • Los cambios de la transmisión son bruscos.
  • Leve aumento del consumo de combustible.

Causas del código OBD2 P0782

Los motivos de la configuración del código de falla P0782 OBD2 son:

  • El solenoide cambio 2-3 posiblemente se encuentra defectuoso.
  • El cableado del circuito del solenoide de cambio 2-3  podría tener daños.
  • Puede que el circuito del solenoide esté en corto a tierra.
  • El circuito de alimentación podría estar abierto.

Posibles soluciones del código DTC P0782

Para solucionar el código DTC P0782 OBDII debes hacer lo siguiente:

  • Desconecta el cableado del TCM o PCM y teniendo como referencia un diagrama eléctrico, comprueba si el circuito de control se encuentra abierto o en corto. Utiliza un DVOM para verificar si el solenoide de cambio 2-3 cumple con los requisitos de resistencia y tierra correspondiente. Repara si encuentras daños en el cableado.
  • Verifica la continuidad del cableado entre la fuente de alimentación y el cableado del circuito de control del solenoide de cambio 2-3. De igual modo, comprueba la continuidad en el circuito de tierra. Repara según lo requiera.
  • Con un scanner que tenga la capacidad de activar los solenoides, monitorea el circuito del solenoide 2-3 a fin de comprobar que el mismo está recibiendo la debida señal por parte del TCM. Realiza las correcciones correspondientes.
Descarga nuestros 30 manuales de reparación
Descarga ahora nuestros manuales de reparación sobre los principales sensores y sistemas de un automóvil. Cada manual incluye toda la información necesaria para solucionar cualquier falla del vehículo.

Códigos relacionados al P0782

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *