P1659 - Código de falla OBD2

POST ACTUALIZADO EN June, 2024

Fallas del código P1659 por marcas

P1659 ACURA, HONDA: EL RELÉ DE CONTROL DEL SISTEMA DE CONTROL DEL ACELERADOR ELECTRÓNICO NO FUNCIONA

P1659 ACURA, HONDA: ELECTRONIC THROTTLE CONTROL SYSTEM CONTROL RELAY OFF MALFUNCTION

Descripción del código DTC P1659

El PCM (Powertrain Control Module) tiene a su cargo el control de la apertura de la válvula de aceleración. Para este sistema se incluye un actuador del acelerador, la válvula de aceleración, los TPS (Sensores de posición del acelerador A y B), el Sensor APP (Sensor de posición del pedal del acelerador), el relé del ETCS (Sistema de control electrónico del acelerador).

El Sensor APP es accionado por medio de un cable del acelerador que determina el valor de apertura del acelerador una vez es presionado el pedal. Este valor es convertido en una señal y se envía al PCM, quien, en base a ello, calcula la posición del objetivo. El PCM determina la posición del destino de la válvula de aceleración de acuerdo con la señal recibida, y acciona el actuador del acelerador para mover la válvula a la posición de destino.

La posición real de la válvula de mariposa la determina el Sensor TP A, el cual se instala en el cuerpo de la válvula, al ser aplicado el voltaje del relé al terminal IG1ETCS durante un tiempo determinado después que se apague el relé del ETCS. El código de falla P1659 OBDII es configurado cuando el PCM detecta un mal funcionamiento en el interruptor de alimentación del relé de control ETCS.

El código P1659 es común en: Acura Integra, Acura MDX, Acura RDX, Acura TL, Acura TSX, Honda Accord, Honda Civic, Honda CR-V, Honda Element, Honda Fit, Honda Odyssey, Honda Passport, Honda Pilot, Honda Ridgeline y otras marcas.

Síntomas del código de falla P1659

  • Se enciende la lámpara Check Engine.
  • Aceleración limitada.

Causas del código OBD2 P1659

Los motivos por los que se almacena el código de diagnóstico P1659 OBD2 son:

  • Cables del relé del ETCS (Sistema de control de acelerador electrónico) podrían tener daños.
  • El circuito del relé del ETCS puede presentar deficiencias que provocan un corto o circuito abierto.
  • El relé del Sistema de control electrónico de acelerador posiblemente se encuentra defectuoso.

Posibles soluciones del código DTC P1659

Para darle la solución al código DTC P1659 OBDII debes hacer lo siguiente:

  • Consulta los Boletines de servicio técnico,
  • Inspecciona el cableado del circuito del relé del ETCS y comprueba que no presente daños ocasionados por quemaduras o corrosión. Si descubres una de estas condiciones, realiza las debidas reparaciones.
  • Realiza pruebas de voltaje en el circuito del relé del Sistema de control electrónico de acelerador, a fin de comprobar que estos coincidan con los valores especificados por el fabricante. De igual forma, verifica la integridad del relé y si descubres daños en cualquiera de estos, realiza las correcciones pertinentes.
Descarga nuestros 30 manuales de reparación
Descarga ahora nuestros manuales de reparación sobre los principales sensores y sistemas de un automóvil. Cada manual incluye toda la información necesaria para solucionar cualquier falla del vehículo.

Códigos relacionados al P1659

¿Necesitas ayuda?

Soporte técnico

En línea

¡Hola! ¿En qué podemos ayudarte?
¡Hola! Necesito ayuda con:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Accede a nuestro chat especializado en mecánica automotriz

Acceder ahora