P1709 - Código de falla OBD2

FAULT CODE P1709 - OBD2

POST ACTUALIZADO EN septiembre, 2021

Fallas del código P1709 por marcas

P1709 FORD, LINCOLN, MERCURY: INTERRUPTOR DE POSICIÓN DE ESTACIONAMIENTO O PUNTO MUERTO FUERA DEL RANGO DE AUTOPRUEBA

P1709 FORD, LINCOLN, MERCURY: PARK OR NEUTRAL POSITION SWITCH OUT OF SELF-TEST RANGE

Descripción del código DTC P1709

El interruptor de posición de estacionamiento o punto muerto es un dispositivo de seguridad, cuya función es permitir encender el motor cuando la transmisión automática está en estacionamiento o neutral. Este evita que el vehículo arranque mientras está en marcha, acción que provocaría que el auto se lanzara hacia delante de manera inesperada. Este interruptor está localizado dentro de la caja de transmisión o en el enlace que permite que auto cambie de marcha.

En las transmisiones manuales se instala un dispositivo de seguridad similar ubicado en el pedal del embrague. Este asegura que no se pueda arrancar el motor a menos que se presione el pedal del embrague. Una vez activado, el interruptor permite que la corriente pase desde el interruptor hasta el motor de arranque, y el sistema de encendido que activa el proceso. Con todo esto se evitan daños en la transmisión, el motor y posibles accidentes.

El interruptor de posición de estacionamiento o punto muerto completa el circuito de arranque en Estacionamiento Neutro, el circuito de la luz de marcha atrás en Reversa y un circuito de detección de Neutro. También, se abre o cierra un conjunto de cuatro interruptores que monitorea directamente el PCM (Powertrain Control Module) para detectar la posición de la palanca manual. El código de falla P1709 OBDII es configurado cuando, después de realizar comprobaciones al interruptor de posición de estacionamiento/neutral, se detectan ciertas inconsistencias. Específicamente, el voltaje desde el interruptor es alto cuando debería ser bajo.

Síntomas del código de falla P1709

  • Iluminada la lámpara Check Engine.
  • El motor no arranca en estacionamiento pero gira en neutral o viceversa.
  • Imposible inicio del motor.

Causas del código OBD2 P1709

El código de diagnóstico P1709 OBD2 es almacenado por uno de los siguientes motivos:

  • Puede que el cableado del interruptor de posición de estacionamiento/neutral tenga daños.
  • Conexiones eléctricas del interruptor de posición de estacionamiento/neutral pudieran presentar deficiencias que provocan un corto o circuito abierto.
  • El interruptor de posición de estacionamiento/neutral podría estar defectuoso.
  • El Powertrain Control Module pudiera tener daños.

Posibles soluciones del código DTC P1709

Para darle solución al código DTC P1709 OBDII debes hacer lo siguiente:

  • Consulta los Technical Service Bulletins.
  • Revisa los cables y las conexiones del interruptor de posición de estacionamiento/neutral con el objetivo de verificar que todos estos no presenten deficiencias comunes. De encontrar daños tales como corrosión o desgaste, realiza las correcciones que se requieran.
  • Realiza pruebas eléctricas al circuito del interruptor de posición de estacionamiento/neutral y comprueba si los voltajes de dicho circuito tienen coincidencias con los especificados por el fabricante. Si detectas valores deficientes, procede con las reparaciones pertinentes.

Comentarios:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

© CodigosDTC.com es producido por Emprento CA | 2021