P1299 - Código de falla OBD2

POST ACTUALIZADO EN February, 2024

Fallas del código P1299 por marcas

P1299 FORD, LINCOLN, MAZDA, MERCURY: EL SENSOR DE TEMPERATURA DE LA CABEZA DEL CILINDRO DETECTÓ LA CONDICIÓN DE SOBRECALENTAMIENTO DEL MOTOR

P1299 FORD, LINCOLN, MAZDA, MERCURY: CYLINDER HEAD TEMPERATURE SENSOR DETECTED ENGINE OVERHEATING CONDITION

Descripción del código DTC P1299

El Sensor de temperatura de la cabeza del cilindro (CHT) es un dispositivo electrónico que forma parte del sistema de gestión del motor, y tiene como función medir la temperatura de la culata del motor. La temperatura es un factor de suma importancia envuelto en el desempeño del motor y es uno de los parámetros que emplea el ECM (Engine Control Module) para determinar el tiempo y el combustible necesario para conseguir un mayor rendimiento del motor. Este sensor es esencial en la gestión del motor, tomando en cuenta que, las lecturas que proporciona son críticas para los cálculos del mismo.

El código de falla P1299 OBDII se establece debido a que el Sensor de temperatura de la cabeza del cilindro detectó una condición de sobrecalentamiento, la cual es causada por múltiples factores.

Es importante destacar que, si descubres que el medidor de temperatura se coloca en rojo, debes apagar el motor lo antes posible para que se enfríe y de este modo evitar mayores daños.

El código P1299 es común en: Chrysler Town & Country, Ford Crown Victoria, Ford E-350, Ford Edge, Ford Escape, Ford Expedition, Ford Explorer, Ford F-150, Ford F-250, Ford Focus, Ford Fusion, Ford Mustang, Ford Ranger, Ford Taurus, Lincoln Town Car, Mercury Grand Marquis y otras marcas.

Síntomas del código de falla P1299

  • Lámpara Check Engine encendida.
  • El tiempo de arranque del motor es prolongado.
  • Fallas generales en el desempeño del motor.
  • Dificultades en la aceleración.
  • Menor eficiencia del combustible.

Causas del código OBD2 P1299

Las razones por las que se configura el código de diagnóstico P1299 OBD2 son:

  • Puede que el termostato presente daños.
  • El motor podría no constar con la suficiente cantidad de refrigerante.
  • El cableado del Cylinder Head Temperature Sensor pudiera presentar deficiencias.
  • El Sensor de temperatura de la cabeza del cilindro podría estar defectuoso.

Posibles soluciones del código DTC P1299

Los pasos para solucionar el código DTC P1299 OBDII son los siguientes:

  • Consulta los Boletines de servicio técnico.
  • Comprueba el funcionamiento del termostato. Si descubres que el mismo presenta daños, realiza las debidas correcciones, incluyendo si es necesario su reemplazo.
  • Verifica que la cantidad de refrigerante disponible para el motor sea la adecuada para un buen desempeño. Comprueba que no existan fugas del mismo.
  • Inspecciona el cableado del Sensor de temperatura de la cabeza del cilindro y comprueba que este no tenga daños comunes. De igual forma, mide los voltajes del circuito de este sensor y compáralos con los indicados en el manual de servicio. Repara si descubres inconsistencias.
  • Revisa el Sensor de temperatura de la cabeza del cilindro a fin de determinar su integridad. Reemplázalo si detectas daños en el mismo.
Descarga nuestros 30 manuales de reparación
Descarga ahora nuestros manuales de reparación sobre los principales sensores y sistemas de un automóvil. Cada manual incluye toda la información necesaria para solucionar cualquier falla del vehículo.

Video relacionado al código P1299

Códigos relacionados al P1299

  1. Fernando dice:

    Muy buen información gracias

    1. CodigosDTC.com dice:

      ¡Hola Fernando, muchas gracias por tu comentario! En CódigosDTC trabajamos día a día para incluir, en nuestra librería de códigos, la mayor información posible para que puedas hacer un mejor diagnóstico de tu vehículo. ¡Estamos a tu orden para ayudarte a solucionar los problemas que presente tu auto!

  2. Luis leon dice:

    Muy buena información grasias

    1. Jose alvaro dice:

      Es una información muy valiosa quedo satisfecho gracias bendiciones

      1. Carlos Aquinog dice:

        Excelente información!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *