C0398 - Código de falla OBD2

POST ACTUALIZADO EN February, 2024

Fallas del código C0398 por marcas

C0398 CADILLAC, CHEVOLET, BUICK, GMC: POSICIÓN DEL ACTUADOR DE RANGO - CORRELACIÓN DE POSICIÓN DE RANGO

C0398 CADILLAC, CHEVOLET, BUICK, GMC: RANGE ACTUATOR POSITION - RANGE POSITION CORRELATION

Descripción del código DTC C0398

El Sensor de Posición del Actuador de Rango de la Caja de Transferencia, llamado  también Sensor de Posición Incremental, es parte importante del motor de la caja de transferencia o actuador de rango de la caja de transferencia. Por otra parte, el Sensor de Posición de Engranaje, denominado por algunos fabricantes como Sensor de Posición de Rango de la Caja, es un sensor absoluto, y a diferencia del Sensor de Posición del Actuador de Rango, es una pieza reemplazable de forma independiente.

El Sensor de Posición del Actuador de Rango tiene mayor sensibilidad que el Sensor de Posición de Engranaje, pero requiere hacer referencia al valor de este sensor cuando el encendido y los cambios de rango se activan. Ambos sensores proporcionan información de la posición del rango de la caja de transferencial al controlador correspondiente como señales de voltaje, los cuales el software del módulo convierte a grados. Si los dos sensores tienen problemas de correlación por más de una cantidad predeterminada, será almacenado el código de falla C0398 OBD2.

Síntomas del código de falla C0398

  • Lámpara Check Engine iluminada.
  • Se enciende la luz que advierte de fallas en el ABS.

Causas del código OBD2 C0398

El código de diagnóstico C0398 OBDII es almacenado por lo siguiente:

  • El cableado del Sensor de Posición del Actuador de Rango de la Caja de Transferencia podría tener daños.
  • Puede que las conexiones del Transfer Case Range Actuator Position Sensor presenten deficiencias.
  • El Sensor de Posición del Actuador de Rango de la Caja de Transferencia pudiera estar defectuoso.

Posibles soluciones del código DTC C0398

Para darle solución al código DTC C0398 OBD2 toma en cuenta lo siguiente:

  • Consulta los TSB.
  • Verifica que el cableado del Transfer Case Range Actuator Position Sensor no tenga daños por desgaste u otras condiciones. Repara o reemplaza según sea necesario.
  • Comprueba que las conexiones del circuito del Sensor de Posición del Actuador de Rango de la Caja de Transferencia no presenten deficiencias ocasionadas por corrosión u otras situaciones. Corrige según aplique.
  • Inspecciona el Sensor de Posición del Actuador de Rango de la Caja de Transferencia con el objetivo de comprobar que no presente daños. Para el diagnóstico del mismo, consulta los pasos señalados en el manual de servicio y si determinas que este tiene daños, procede con los ajustes correspondientes. Toma en cuenta que, este sensor no se puede reemplazar de forma independiente.
Descarga nuestros 30 manuales de reparación
Descarga ahora nuestros manuales de reparación sobre los principales sensores y sistemas de un automóvil. Cada manual incluye toda la información necesaria para solucionar cualquier falla del vehículo.

Códigos relacionados al C0398

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *