P0359 - MAL FUNCIONAMIENTO DEL CIRCUITO PRIMARIO / SECUNDARIO DE LA BOBINA DE ENCENDIDO "I"

POST ACTUALIZADO EN enero, 2023

Descripción del código DTC P0359

El sistema de encendido del vehículo tiene un circuito primario y un circuito secundario. En el circuito primario está la batería, el switch de encendido, el sistema de activación y un componente de conmutación. El circuito secundario lo componen las bujías y el paquete de bobina.

Muchos de los fabricantes han eliminado el uso de muchos elementos del sistema de ignición, utilizando solamente un paquete de bobinas. La función de este es convertir el bajo voltaje del circuito primario, en un voltaje alto para el circuito secundario, con el cual se logra conseguir la activación de los enchufes. Todo este sistema es monitoreado de forma constante por el Módulo de control del tren de potencia (PCM), el cual se encarga de activar o desactivar el circuito. Al hacer esto, puede encender o apagar respectivamente la bobina.

Cuando se configura el código de falla P0359 OBDII, es debido a que el PCM ha encontrado un problema en el funcionamiento del circuito de la bobina de encendido número 9.

Síntomas del código de falla P0359

  • Iluminación de la luz Check Engine.
  • Problemas al iniciar el motor.

Causas del código OBD2 P0359

Los factores del establecimiento del código de diagnóstico P0359 OBD2 son:

  • El circuito de control de la bobina de encendido puede tener cables en mal estado.
  • Puede que las conexiones del circuito sean deficientes.
  • Posiblemente la bobina de encendido número 9 se encuentra defectuosa.

Posibles soluciones del código DTC P0359

Para resolver los problemas del código DTC P0359 OBDII debes hacer lo siguiente:

  • Comprueba que el conector eléctrico de la bobina de encendido 9 no tenga defectos en su conector. Repara según se requiera.
  • Verifica que los cables del circuito de la bobina no presenten daños tales como desgaste o quemaduras. Repara o cambia según sea necesario.
  • Desconecta el cableado de la bobina y enciende el motor. Luego, con un voltímetro debes comprobar si la bobina está recibiendo el voltaje necesario. Cambia la bobina si el controlador envía la respectiva señal.
  • Verifica la continuidad entre el PCM y la bobina. Si determinas que hay un corto a tierra, debes repararlo.

Códigos relacionados al P0359

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio web utiliza cookies de navegación para mejorar la experiencia de los usuarios. Si continúas aquí, aceptas su uso. Más información