P0199 - CIRCUITO INTERMITENTE / ERRÁTICO DEL SENSOR DE TEMPERATURA DEL ACEITE DEL MOTOR

P0199 - ENGINE OIL TEMPERATURE SENSOR CIRCUIT INTERMITTENT / ERRATIC
Sistema: Combustión
p0199

Descripción del código DTC P0199 Genérico

El Sensor EOT (Engine Oil Temperature) es un dispositivo que envía una señal al PCM, la cual se utiliza para determinar tanto la calidad del combustible, como el tiempo de inyección del mismo. Esta señal también es comparada con la de otros sensores para realizar ciertos diagnósticos. El Sensor EOT tiene 5 voltios de referencia y una resistencia que cambia de acuerdo a la temperatura del aceite del motor, la cual sirve como señal de voltaje de retorno.

Cuando se configura el código DTC P0199 OBD2 es debido a que el PCM encontró un problema en la señal del Sensor de temperatura del aceite del motor. De forma específica, el código indica que la señal es intermitente o errática.

Síntomas del código DTC P0199 Genérico

Causas del código DTC P0199 Genérico

Las razones del establecimiento del código de error P0199 OBDII son:

  • El circuito del Sensor EOT posiblemente tiene daños en su cableado.
  • El Sensor de temperatura del aceite del motor podría estar en mal estado.
  • Posiblemente hay deficiencias en el sistema de enfriamiento del motor.

Posibles soluciones del código DTC P0199 Genérico

Para resolver las fallas del código de diagnóstico P0199 OBD2 debes hacer lo siguiente:

  • Consulta los TSB (Boletines de servicio técnico).
  • Verifica que los cables relacionados al Sensor EOT no tengan daños obvios tales como desgaste o quemaduras.
  • Revisa el conector del Sensor de temperatura del aceite del motor en busca de altos niveles de corrosión. Realiza los correctivos necesarios.
  • Comprueba que el motor alcance y mantenga una temperatura de funcionamiento. Si este presenta recalentamiento, es debido a problemas en el sistema de enfriamiento, lo cual requiera el diagnóstico de dicho sistema.
  • Con un scanner, controla los datos del Sensor EOT. Desenchufa el sensor y ve si el valor mostrado en el medidor cae. Posterior a esto, conecta un cable de puente de los terminales y verifica si la temperatura indicada en el escáner aumenta. Si es así, el problema está en el circuito.
  • Mide la resistencia del Sensor de temperatura del aceite del motor y comprueba que esta sea la indicada en el manual de servicio. Reemplázalo si no cumple con dicho requisito.
  • Con un multímetro verifica la referencia de 5 voltios en uno de los terminales del sensor. Si esta señal no está presente, comprueba que no haya un circuito abierto entre el sensor y el PCM. Realiza las reparaciones necesarias.
  • Comprueba que la conexión de tierra del circuito sea la adecuada para lograr un buen funcionamiento del sistema. Repara si detectas inconsistencias.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *