P0196 - RANGO / RENDIMIENTO DEL SENSOR DE TEMPERATURA DE ACEITE DEL MOTOR

POST ACTUALIZADO EN April, 2024

Descripción del código DTC P0196 Genérico

El Sensor de temperatura de aceite del motor (EOT) ubicado por lo general en motores diésel, le envía una señal de voltaje al Módulo de control del tren de potencia (PCM), la cual es empleada para determinar la calidad del combustible, el tiempo de inyección y el buen desempeño de la bujía de precalentamiento. Esta señal también se compara con la de otros sensores de temperatura para determinados diagnósticos.

Los Sensores EOT reciben 5 voltios de referencia por parte del PCM, y tiene una resistencia variable en consecuencia de la temperatura del aceite del motor, para luego enviar una señal de retorno al PCM.

Cuando se configura el código de falla P0196 OBDII, es debido a que el Módulo de control del tren de potencia detectó un problema de rendimiento del Sensor de temperatura de aceite del motor.

El código P0196 es común en: Audi A3, Audi A6, Audi A8, Chevrolet Cobalt, Chevrolet TrailBlazer, Ford F-150, Ford F-250, Hyundai Genesis, Infiniti, Jaguar XJ (X308), KIA, Land Rover, Mercedes-Benz, Nissan Altima, Nissan Maxima, Nissan Rogue, Subaru Impreza, Volkswagen Golf, Volkswagen Passat y otras marcas.

Síntomas del código de falla P0196 Genérico

  • Iluminada la luz Check Engine.
  • Condiciones de sobrecalentamiento del motor.
  • Almacenados otros códigos DTC referentes a la temperatura de refrigerante.

Causas del código OBD2 P0196 Genérico

Los motivos por los cuales se configura el código de diagnóstico P0196 OBD2 son:

  • Los cables o conectores del circuito pueden tener daños.
  • El Sensor EOT puede que se encuentre defectuoso.
  • El sistema de enfriamiento del motor podría tener deficiencias.

Posibles soluciones del código DTC P0196 Genérico

Para resolver los problemas relacionados al código DTC P0196 OBDII debes hacer lo siguiente:

  • Para iniciar con el respectivo diagnóstico es recomendable verificar los Boletines de servicio técnico (TSB).
  • Inspecciona los componentes del circuito del Sensor de temperatura de aceite del motor y el mismo sensor. Verifica que no hayan cables quemados o conectores con altos niveles de corrosión. Repara según sea necesario.
  • Comprueba el buen trabajo del sistema de enfriamiento del motor. Si la temperatura del motor es mayor a la permitida, debes verificar que no sea debido a componentes de este sistema en mal estado.
  • Mide los valores eléctricos del circuito del Sensor de temperatura de aceite del motor. Verifica que los voltajes de referencia y señales de tierra sean los indicados por el fabricante. Repara según sea necesario.
  • Utiliza un scanner automotriz para comprobar los datos del Sensor EOT. Sigue las recomendaciones del fabricante para verificar su buen estado. Reemplázalo si así se requiere.
Descarga nuestros 30 manuales de reparación
Descarga ahora nuestros manuales de reparación sobre los principales sensores y sistemas de un automóvil. Cada manual incluye toda la información necesaria para solucionar cualquier falla del vehículo.

P0196 - ENGINE OIL TEMPERATURE SENSOR RANGE / PERFORMANCE

Aplicación para solucionar cualquier falla automotriz

Códigos relacionados al P0196

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *