C0021 - Código de falla OBD2

POST ACTUALIZADO EN noviembre, 2022

Fallas del código C0021 por marcas

C0021 DODGE, CHRYSLER, JEEP: RENDIMIENTO DEL SERVOFRENO

C0021 DODGE, CHRYSLER, JEEP: BRAKE BOOSTER PERFORMANCE

Descripción del código DTC C0021

El servofreno es un dispositivo que tiene la capacidad de aumentar la fuerza aplicada desde el pedal de freno al cilindro maestro. Generalmente, el servofreno utiliza el vacío del motor, aunque en determinados modelos hay servofrenos hidráulicos que utilizan la presión del líquido creado por la bomba la dirección asistida. El servofreno tiene una cámara divida por la mitad mediante un diafragma, a su vez, la cámara se encuentra conectada a una fuente de vacío, normalmente el colector de admisión.

La cantidad de vacío del servofreno es monitoreada mediante el Sensor de Presión de Vacío. Mediante este sensor se logra regular la cantidad de vacío presente en el interior del reforzador, buscando conseguir de este modo que los niveles de vacío sean lo más óptimo posible.

El código DTC C0021 OBDII hace referencia a problemas de rendimiento del servofreno y el mismo se almacena cuando, después de la fase de arranque en frío y con el motor funcionando a más de 600 RPM, la cámara de vacío debe tener al menos -200 mbar (-2,90 psi) de presión diferencial y de este modo, aumentar la fuerza del pedal. Si la presión permanece por debajo de este valor durante más de 2 minutos, se considerara como un fallo. Cabe mencionar que, el temporizador se reinicia si la presión permanece por encima de 220 mbar (3,19 psi) durante 10 segundos.

Síntomas del código de falla C0021

  • Iluminada la luz Check Engine.
  • Encendida la lámpara indicadora de fallas del ABS.
  • Condiciones de rigidez por parte del pedal de freno.

Causas del código OBD2 C0021

El código de diagnóstico C0021 OBD2 es configurado por lo siguiente:

  • Puede que el cableado del Sensor de Presión de Vacío se encuentre en malas condiciones.
  • Conexiones asociadas al circuito del Sensor de Presión de Vacío podrían tener deficiencias.
  • El Sensor de Presión de Vacío pudiera estar defectuoso.
  • El reforzador de freno pudiera encontrarse en mal estado.

Posibles soluciones del código DTC C0021

Para corregir el código de falla C0021 OBDII considera lo siguiente:

  • Consulta los Boletines de Servicio Técnico.
  • Comprueba que el cableado y las conexiones del Sensor de Presión de Vacío no tengan daños. En caso de encontrar deficiencias por desgaste u otros daños, realiza las reparaciones pertinentes.
  • Verifica la integridad del Sensor de Presión de Vacío y del reforzador de freno. Para estos diagnósticos sigue los pasos señalados por el fabricante en la fuente de información del vehículo. Si detectas daños obvios, procede con los ajustes correspondientes.

Códigos relacionados al C0021

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio web utiliza cookies de navegación para mejorar la experiencia de los usuarios. Si continúas aquí, aceptas su uso. Más información