U0167 - PÉRDIDA DE COMUNICACIÓN CON EL MÓDULO DE CONTROL DEL INMOVILIZADOR DEL VEHÍCULO

U0167 - LOST COMMUNICATION WITH VEHICLE IMMOBILIZER CONTROL MODULE

POST ACTUALIZADO EN abril, 2020

U0167

Descripción del código DTC U0167 Genérico

Al momento de colocar en ON al interruptor de encendido, la llave es comprobada por el sistema de antirrobo del inmovilizador. Mientras la Unidad de control del inmovilizador o la Unidad de control de antirrobo integrada lee el código de la llave, se permite que el motor arranque con cualquier llave que pueda girar el cilindro de la cerradura. El código de la llave es leído y posteriormente, comparado con los códigos ya almacenados en la memoria de la Unidad de control del inmovilizador.

En caso de que en dicha comparación sea detectada una llave válida, la unidad de control envía un mensaje de liberación de datos en serie al ECM (Módulo de control del motor), en el cual está incluido un ID (Código de identificación) que garantiza que ni la Unidad de control del inmovilizador ni el ECM han sido sustituidos para vencer el sistema. Pero si por el contrario se envía al Módulo de control del motor una señal de liberación no valida, será deshabilitado el circuito del inyector de combustible, el circuito de la bomba de combustible y será deshabilitada la bobina de encendido.

Cuando es configurado el código de falla U0167 OBDII, se detecta una falla en el enlace de comunicación entre el ECM y la Unidad de control del inmovilizador.

Síntomas del código de falla U0167 Genérico

  • Se enciende la Check Engine.
  • El vehículo puede tener un funcionamiento estable pero solo hasta el reinicio, luego de esto no se reiniciara.
  • El motor arranca pero se detiene inmediatamente.

Causas del código OBD2 U0167 Genérico

Las razones por las que se almacena el código de diagnóstico U0167 OBD2 son:

  • En el circuito + o – de la red bus CAN podría haber un corto.
  • El bus CAN pudiera estar en corto a tierra o alimentación.
  • Puede que las conexiones de alimentación del Módulo de control del inmovilizador del vehículo no estén presentes o el módulo tiene deficiencias.

Posibles soluciones del código DTC U0167 Genérico

Los pasos a seguir para darle la solución al código DTC U0167 OBDII son:

  • Consulta los Boletines de servicio técnico.
  • Comprueba si existen configurados otros códigos de error, prestando atención a los que tienen relación con problemas de comunicación del bus CAN, y de alimentación de batería. Diagnostica los códigos según el orden mostrado en la herramienta de escaneo.
  • Verifica que todo el cableado y los conectores del Módulo de control del inmovilizador del vehículo se encuentren en condiciones óptimas para un buen desempeño del controlador y del sistema. Si estos tienen quemaduras u otros daños, realiza las correcciones pertinentes.
  • Inspecciona los relés y fusibles del circuito de alimentación y de tierra del Vehicle Immobilizer Control Module, a fin de comprobar que estos no se encuentren quemados. Repara según sea necesario.
  • Verifica que las conexiones del circuito de tierra y demás circuitos que transmiten datos del bus CAN se encuentren ajustadas correctamente. De encontrar cualquier inconsistencia en dichas conexiones, realiza los ajustes pertinentes.

Comentarios:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *