P1641 - Código de falla OBD2

POST ACTUALIZADO EN enero, 2023

Fallas del código P1641 por marcas

P1641 FORD: CONDICIONES DE FALLA DEL MÓDULO IMPULSOR DE LA BOMBA DE COMBUSTIBLE

P1641 FORD: FUEL PUMP DRIVER MODULE FAULT CONDITIONS

Descripción del código DTC P1641

La bomba de combustible es activada durante unos segundos después de girar la llave a la posición de encendido. Con esto, la bomba es cebada y se presuriza el sistema de combustible. En caso de que el motor no arranque o la llave esté en la posición ON, el Powertrain Control Module (PCM) desactiva la bomba después de un período de tiempo que establece el fabricante. Para que la bomba de combustible funcione, es necesario que el PCM reciba señales de distintos sensores que indiquen que el motor ha arrancado y que su funcionamiento es normal. En este sentido, la señal de más importancia es la del Sensor de velocidad del motor, quien transmite las revoluciones del motor.

Al ser activado el circuito de encendido, se enciende también un relé dedicado que entrega energía a la bomba de combustible. Con este relé se utiliza un circuito de bajo amperaje para cerrar un circuito de alto amperaje a través de la activación de un electroimán, quien a su vez acciona un punto de contacto móvil con un punto de contacto vivo estacionario. Todo este proceso indica que la electrónica del PCM, por ser delicada, no requiere enviar corriente de alto amperaje a un consumidor eléctrico, que en este caso es, la bomba de combustible.

Sin embargo, cuando hay un uso prologando, los puntos de contacto del interruptor de alto amperaje en el relé puede que sufra daños hasta el grado de quemarse y como resultado final, el contacto ya no es posible utilizarlo. Al suceder esto, el PCM lo interpreta como un fallo del circuito y establecerá el código de diagnóstico P1641 OBDII.

Síntomas del código de falla P1641

  • Iluminación de la lámpara Check Engine.
  • El motor no arranca, aunque puede ser una condición intermitente.
  • Si el motor arranca, este se detiene o apaga inesperadamente.

Causas del código OBD2 P1641

Los motivos por los cuales es configurado el código de falla P1641 OBD2 son:

  • Cables o conectores del circuito podrían tener daños.
  • Puede que el circuito esté abierto o en corto.
  • Si la bomba de combustible tiene resistencias, las mismas podrían presentar deficiencias.
  • Puede que el motor de la bomba de combustible tenga defectos.
  • El Módulo de control de la bomba de combustible pudiera estar en malas condiciones.

Posibles soluciones del código DTC P1641

Los pasos a seguir para corregir el código DTC P1641 OBDII son:

  • Consulta los Boletines de servicio técnico.
  • Verifica que la batería cuente con el nivel de carga suficiente para el buen funcionamiento del circuito de control de la bomba de combustible. En caso de encontrar deficiencias, realiza las correcciones pertinentes.
  • Revisa el relé de la bomba de combustible a fin de verificar que este no esté en mal estado o no presente daños en las conexiones de sus pines. Repara según sea necesario.
  • Inspecciona todo el cableado y los conectores relacionados con la bomba de combustible. Si en estas pruebas detectas cables quemados o conectores corroídos, realiza las debidas reparaciones.
  • Mide el voltaje de entrada, resistencia, señal de tierra y continuidad de los circuitos relacionados a este código. Si estas lecturas presentan inconsistencias con los valores especificados por el fabricante, realiza las reparaciones pertinentes.

Códigos relacionados al P1641

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio web utiliza cookies de navegación para mejorar la experiencia de los usuarios. Si continúas aquí, aceptas su uso. Más información