U0119 - COMUNICACIÓN PERDIDA CON EL MÓDULO DE CONTROL DE PILA DE COMBUSTIBLE

U0119 - LOST COMMUNICATION WITH FUEL CELL CONTROL MODULE

POST ACTUALIZADO EN enero, 2020

U0119

Descripción del código DTC U0119 Genérico

El Fuel Cell Control Module (FCCM) tiene como función determinar cuánto hidrógeno genera la celda de combustible. Este módulo le transmite esa información al grupo de instrumentos y al Powertrain Control Module (PCM). En el caso del PCM, se basa en ella para ajustar cuanto combustible se entregará al motor durante los modos de operación. Toda esta transmisión de datos ocurre a través de red bus CAN (Control Area Network), quien por medio de unos circuitos de datos en serie dedicado permite dicha comunicación.

La configuración del código de diagnóstico U0119 OBDII significa que, el Módulo de control de pila de combustible no puede establecer comunicación con el PCM u otro modulo del vehículo.

¡Consulta AHORA con un mecánico automotriz por WhatsApp!

Para solucionar los problemas de tu vehículo necesitarás los diagramas eléctricos de los sensores y componentes que están fallando. Puedes obtener la guía directa por WhatsApp de los fabricantes del auto y de nuestro equipo de mecánicos y especialistas en tecnología automotriz, que están disponibles para brindarte la ayuda que necesitas.

IR A WHATSAPP

Síntomas del código de falla U0119 Genérico

  • Se ilumina la lámpara Check Engine.
  • El indicador de advertencia híbrido permanece encendido.
  • Si el vehículo es híbrido, funciona solo con gasolina.

Causas del código OBD2 U0119 Genérico

Los motivos por los que se establece el código de falla U0119 OBD2 son:

  • El circuito positivo o negativo de la red bus CAN puede estar abierto.
  • Puede haber un corto a tierra o alimentación en el circuito de la Red de área de control.
  • Posiblemente el Fuel Cell Control Module tiene un circuito abierto o en corto en la fuente de alimentación o de tierra.

Posibles soluciones del código DTC U0119 Genérico

Los pasos a seguir para corregir el código DTC P0119 OBDII debes hacer lo siguiente:

  • Consulta los Boletines de servicio técnico (TSB).
  • Mediante un escáner automotriz comprueba si hay almacenados otros códigos de falla. Si uno de estos guarda relación con fallas en la comunicación del bus o la batería, debes diagnosticar primero esos códigos.
  • Revisa todos los fusibles y relés que encienden el Fuel Cell Control Module. Comprueba que estos no estén quemados o tengan defectos. Reemplázalos si así es requerido.
  • Ubica las conexiones de tierra y verifica que las mismas se encuentren ajustadas de manera correcta, y que no presenten altos niveles de corrosión. Realiza las correcciones que sean necesarias.
  • Comprueba que el cableado que permite la comunicación del bus CAN no presente daños que causen un corto o circuito abierto. Repara según se amerite.

Comentarios