U0101 - COMUNICACIÓN PERDIDA CON EL MÓDULO DE CONTROL DE TRANSMISIÓN (TCM)

U0101 - LOST COMMUNICATION WITH TRANSMISSION CONTROL MODULE (TCM)

POST ACTUALIZADO EN octubre, 2019

U0101

Descripción del código DTC U0101 Genérico

El código de falla U0101 OBDII es un código genérico, aplicado a la mayoría de las marcas y modelos, el cual de forma básica indica que el TCM (Transmission Control Module) no tiene comunicación con otros módulos de control del vehículo.

De manera frecuente, el circuito más utilizado para la comunicación de dichos módulos, es la Red de área de control (CAN). Sin esta red, no es posible efectuar el intercambio de información que realizan los módulos, ni tampoco es posible que un scanner obtenga información del vehículo.

¡Consulta AHORA con un mecánico automotriz por WhatsApp!

Para solucionar los problemas de tu vehículo necesitarás los diagramas eléctricos de los sensores o componentes que están fallando. Puedes obtener la guía directa de los fabricantes del auto y de nuestro equipo de mecánicos y especialistas en tecnología automotriz, que están disponibles para brindarte la ayuda que necesitas. Contacto directo por WhatsApp desde cualquier dispositivo.

IR A WHATSAPP

Síntomas del código de falla U0101 Genérico

  • Iluminación de la luz Check Engine.
  • No es posible realizar los cambios de marcha.
  • El vehículo se atasca en 2da o 3era marcha.

Causas del código OBD2 U0101 Genérico

Los motivos por los que se configura el código de diagnóstico U0101 OBD2 son:

  • El circuito - o + de la Red de área de control puede estar abierto.
  • Puede que el circuito de alimentación o el circuito de tierra del bus CAN tenga un corto.
  • El Transmission Control Module podría estar defectuoso.

Posibles soluciones del código DTC U0101 Genérico

Los pasos para solucionar el código DTC U0101 OBDII son:

  • Para comenzar el diagnóstico debes consultar los TSB (Technical Service Bulletins).
  • Verifica si están almacenados otros códigos de falla, en especial si tienen relación con la comunicación del bus o con la batería. En ese caso, diagnostica dichos códigos primero.
  • Comprueba el buen estado de los fusibles que encienden el TCM y que las conexiones de tierra se encuentren apretadas correctamente. Realiza las correcciones que apliquen y borra el código.
  • Si el código regresa, localiza las conexiones de comunicación del bus CAN y procede a realizar una inspección del cableado. Si estos presentan daños por causa de las altas temperaturas o roces, debes reparar o reemplazar.
  • Con un DVOM verifica que el TCM tenga la debida energía y señal de tierra. Sigue los pasos del fabricante para dicho diagnóstico. Si determinas que el TCM está defectuoso, debes acudir a un centro de servicio especializado.

Comentarios