P1093 - Código de falla OBD2

POST ACTUALIZADO EN enero, 2023

Fallas del código P1093 por marcas

P1093 INFINITI, NISSAN: MOTOR ACTUADOR VVEL BANCO 2

P1093 INFINITI, NISSAN: VVEL ACTUATOR MOTOR BANK 2

Descripción del código DTC P1093

El sistema VVEL (Variable Valve Event & Lift) tiene a su cargo el control de eventos y la elevación de las válvulas. Los movimientos de rotación del eje de transmisión que cuentan con una leva excéntrica son transmitidos a la leva de salida, empleando el balancín y dos tipos de enlaces a fin de presionar la válvula de admisión. El ECM (Módulo de control del motor) decide la elevación de la válvula según la condición de conducción y posteriormente envía una señal de comando al  Módulo de control VVEL, quien por su parte controla la rotación mediante el motor del actuador y cambia el movimiento de la leva de salida variando el punto de soporte del enlace. Esta operación da como resultado un cambio continuo de la elevación de la válvula, a fin de mejorar tanto la respuesta como el rendimiento del motor.

El código de falla P1093 OBDII se establece en los vehículos Nissan e Infiniti cuando se detectan deficiencias en el desempeño del motor del actuador VVEL. En este caso, el código aplica al banco del motor 2.

Síntomas del código de falla P1093

  • Iluminación de la lámpara Check Engine.
  • Funcionamiento irregular del motor.

Causas del código OBD2 P1093

Las razones por las que se configura el código de diagnóstico P1093 OBD2 son:

  • Puede que el arnés del motor del actuador del VVEL presente daños que ocasionen a su vez un corto o circuito abierto.
  • El montaje del VVEL podría tener deficiencias.
  • Posiblemente el motor del actuador de Evento y elevación de la válvula variable tiene defectos.
  • El Módulo de control VVEL pudiera estar en mal estado.

Posibles soluciones del código DTC P1093

Los pasos para solucionar el código DTC P1093 OBDII son:

  • Consulta los TSB.
  • Revisa todos los componentes eléctricos del circuito del motor del actuador del VVEL y comprueba que estos se encuentren en buen estado. Si descubres condiciones que provoquen un corto o circuito abierto, realiza los debidos ajustes.
  • Realiza pruebas de los voltajes del circuito del motor del actuador del VVEL y verifica que dichos valores coincidan con los señalados por el fabricante en sus especificaciones. Un voltaje fuera de los parámetros requerirá las debidas correcciones.
  • Ubica en la fuente de información los pasos para diagnosticar el motor del actuador VVEL y determina su integridad. Si concluyes que este se encuentra defectuoso, reemplázalo.

Códigos relacionados al P1093

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio web utiliza cookies de navegación para mejorar la experiencia de los usuarios. Si continúas aquí, aceptas su uso. Más información