P2297 - SENSOR DE OXÍGENO FUERA DE RANGO DURANTE LA DESACELERACIÓN BANCO 1 SENSOR 1

POST ACTUALIZADO EN February, 2024

Descripción del código DTC P2297 Genérico

Los Sensores de Oxígeno (Sensor O2) son dispositivos que se emplean para medir el contenido de oxígeno en los gases de escape, para enviarla al ECM (Engine Control Module), quien en base a dichos datos, regula la mezcla aire-combustible. De este modo, se garantiza que el trabajo del motor sea lo más eficientemente posible y se reduzcan las emisiones.

Cuando se pone en marcha el motor, el sensor reacciona al oxígeno de los gases de escape y con esto, se produce una señal eléctrica que es proporcional a la cantidad de oxígeno. Si el sensor detecta que la mezcla aire-combustible es demasiado rica, se reduce la cantidad de combustible inyectada. En caso de que la mezcla sea muy pobre, se aumenta la cantidad de combustible enviado.

Al tener lugar un evento de Desconexión de Combustible por Desaceleración (DFSO), el ECM comprueba qué tan rápido detecta el Sensor de Oxígeno el cambio de rico a pobre. El resultado de la lectura es comparada con un valor establecido. Si se detecta que la velocidad de detección real es más lenta que la permitida, se almacenará el código de diagnóstico P2297 OBD2.

Síntomas del código de falla P2297 Genérico

  • Encendida la lámpara Check Engine.
  • Potencia de motor reducida.
  • El motor tiene problemas generales de funcionamiento.

Causas del código OBD2 P2297 Genérico

El código DTC P2297 OBDII se configura por lo siguiente:

  • Puede que cerca del Sensor O2 1 del Banco 1 existan fugas de escape.
  • Conexiones o cables del sensor podrán tener deficiencias.
  • El Sensor O2 1 del Banco 1 pudiera estar en malas condiciones.

Posibles soluciones del código DTC P2297 Genérico

Para corregir el código de falla P2297 OBD2 considera lo siguiente:

  • Consulta los Boletines de Servicio Técnico.
  • Comprueba si junto al DTC P2297 están almacenados otros códigos que indiquen fallas en el Sistema de Escape o un Sensor O2. De encontrar esos códigos, realiza su respectivo diagnóstico.
  • Verifica que no existan fugas alrededor del Sensor O2 1 del Banco 1. Si descubres dicha condición, procede con las correcciones que apliquen.
  • Inspecciona las conexiones y cables del circuito del sensor y verifica que no tengan corrosión, desgaste o quemaduras. Repara o cambia según aplique.
  • Comprueba el buen estado del Sensor O2 1 del Banco 1 tomando en cuenta los pasos de diagnóstico que se indican en el manual de servicio. Si descubres que el mismo tiene deficiencias, considera su cambio.
Descarga nuestros 30 manuales de reparación
Descarga ahora nuestros manuales de reparación sobre los principales sensores y sistemas de un automóvil. Cada manual incluye toda la información necesaria para solucionar cualquier falla del vehículo.

P2297 - O2 SENSOR OUT OF RANGE DURING DECELERATION BANK 1 SENSOR 1

Códigos relacionados al P2297

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *