P2338 - CILINDRO 3 POR ENCIMA DEL UMBRAL DE GOLPE

POST ACTUALIZADO EN May, 2024

Descripción del código DTC P2338

El Knock Sensor (KS) tiene como función principal detectar las vibraciones causadas por los golpeteos o detonación del motor. Dichos movimientos son convertidos por el sensor en señales eléctricas, que son transmitidas posteriormente al PCM (Powertrain Control Module).

Las detonaciones del motor son el producto de las interrupciones que causan los inyectores sobre el paso de combustible hacia un cilindro, lo que a su vez crean un desequilibrio de la mezcla de aire-combustible. En el caso de que la cantidad de combustible sea excesivamente alta, el proceso de combustión tendrá dificultades para realizarse, y si por el contrario dicha mezcla presenta aire en exceso, la potencia del motor será reducida y aumentará la temperatura de este.

Cuando se configura el código de diagnóstico P2338 OBDII es debido a que, el PCM encontró que el Sensor KS para el cilindro 3, mantuvo una variación de su voltaje permitido hasta en un 10% de diferencia.

Síntomas del código de falla P2338

  • Iluminada la lámpara Check Engine.
  • No es posible encender el motor y si lo hace presenta inestabilidad general en su funcionamiento.

Causas del código OBD2 P2338

Los motivos por los que se almacena el código de falla P2338 OBD2 son:

  • El Sensor de detonación puede tener defectos en el cableado o los conectores de estos.
  • Un inyector de combustible puede estar defectuoso.
  • El Sensor de detonación posiblemente se encuentra en mal estado.

Posibles soluciones del código DTC P2338

Los pasos correspondientes para la solución del código DTC P2338 OBDII son:

  • Consulta la fuente de información del vehículo, para tener la ubicación del Knock Sensor. Una vez ubicado, debes revisar todos sus cables en busca de daños comunes. Repara según se necesite.
  • Comprueba el buen estado de los inyectores de combustible y si uno de estos fue reemplazado recientemente, debes verificar que se haya ingresado la calibración de este en el PCM.
  • Sigue los pasos que indica el fabricante en cuanto al diagnóstico del Sensor de detonación. Si determinas que el mismo se encuentra defectuoso, reemplázalo.
Descarga nuestros 30 manuales de reparación
Descarga ahora nuestros manuales de reparación sobre los principales sensores y sistemas de un automóvil. Cada manual incluye toda la información necesaria para solucionar cualquier falla del vehículo.

Aplicación para solucionar cualquier falla automotriz

Códigos relacionados al P2338

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *