P1649 - Código de falla OBD2

FAULT CODE P1649 - OBD2

POST ACTUALIZADO EN junio, 2021

Fallas del código P1649 por marcas

P1649 CHEVROLET, GMC: CÓDIGO DE SEGURIDAD DEL INMOVILIZADOR NO PROGRAMADO

P1649 CHEVROLET, GMC: IMMOBILISER SECURITY CODE NOT PROGRAMMED

Descripción del código DTC P1649

El sistema de seguridad del vehículo está equipado con diversos componentes. Entre estos se puede mencionar al inmovilizador, cuyo fin es evitar el inicio del motor sin la correcta llave del transpordedor. Después de insertar la llave en el siwtch de encendido, esta comienza a transmitir un código de seguridad, el cual debe coincidir con el código del inmovilizador. De lo contrario, no será posible arrancar el motor.

Mediante un circuito de datos en serie, el BCM (Módulo de control del cuerpo) le comunica toda la información relacionada con el inmovilizador, incluyendo el código de seguridad, al ECM (Módulo de control del motor). Estos módulos de control calculan y determinan si la información enviada desde el BCM coincide con la ya almacenada en el ECM. Si en dicho cálculo es la misma respuesta por ambos controladores, el arranque del vehículo es permitido.

Cuando se aprende el código de seguridad y la secuencia de desafío y respuesta, el ECM se coloca en modo de aprendizaje. Ya con estos factores aprendidos, el modo de aprendizaje es cerrado y el motor inicia con éxito. Si el ECM no logra aprender el código de seguridad por problemas de programación, será establecido el código de diagnóstico P1649 OBDII.

Síntomas del código de falla P1649

  • Se ilumina la luz Check Engine.
  • No es posible arrancar el automóvil.

Causas del código OBD2 P1649

Las razones por las que ocurre el establecimiento del código de falla P1649 OBD2 son:

  • El cableado o los conectores del ECM o el BCM podrían presentar deficiencias.
  • El sistema del inmovilizador puede que tenga daños.
  • Posiblemente el ECM tiene fallas internas o errores de programación.

Posibles soluciones del código DTC P1649

Para resolver el código DTC P1649 OBDII debes tomar en cuenta lo siguiente:

  • Consulta los Technical Service Bulletins.
  • Antes de proceder con el diagnóstico del código P1649, es necesario diagnosticar cualquier código B que apunte a fallas del inmovilizador, considerando qué fallas de comunicación entre los módulos puede que causen estas situaciones.
  • Comprueba que ninguno de los controladores involucrados en este código presenten daños en sus conexiones eléctricas. De lo contrario, realiza las reparaciones pertinentes.
  • Utilizando las herramientas necesarias debes proceder con el reaprendizaje del inmovilizador. Si el ECM no reconoce la contraseña de reaprendizaje, es indicativo a fallas del Módulo de control del motor.

Comentarios:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

© CodigosDTC.com es producido por Emprento CA | 2021