P1601 - Código de falla OBD2

FAULT CODE P1601 - OBD2

POST ACTUALIZADO EN junio, 2021

Fallas del código P1601 por marcas

P1601 BUICK, CADILLAC, CHEVROLET, GMC: MAL FUNCIONAMIENTO DE LA COMUNICACIÓN EN SERIE

P1601 BUICK, CADILLAC, CHEVROLET, GMC: SERIAL COMMUNICATION MALFUNCTION

Descripción del código DTC P1601

La comunicación de la Interfaz periférica en serie (SPI) es empleada internamente por el Módulo de control del motor (ECM), mediante la cual se envía información entre el procesador del motor y el procesador de la transmisión automática. En cada uno de los mensajes enviados entre ambos procesadores está incluida una suma de verificación del mensaje. Este valor es comparado con la suma de verificación calculada y si son descubiertas determinadas inconsistencias, el procesador revisará los datos nuevos y los definirá como corruptos e ignorará el valor. Posterior a esto, el procesador utiliza el mensaje anterior con el cual le informa que su último mensaje estaba dañado.

El ECM tiene constantes monitoreo del mensaje de estado periódico del TCM. Si el mensaje no es recibido, el contador de fallas tiene incrementos y será establecido el código de falla P1601 OBDII.

Síntomas del código de falla P1601

Causas del código OBD2 P1601

Los factores por los que se almacena el código DTC P1601 OBD2 son:

  • Puede haber daños en el cableado o las conexiones eléctricas del ECM o el TCM.
  • El ECM podría tener errores de programación.
  • Puede que el ECM se encuentre defectuoso.

Posibles soluciones del código DTC P1601

Los pasos para solucionar el código de diagnóstico P1601 OBDII son:

  • Como primer paso, te recomendamos consultes los TSB. Dado a la complejidad del código P1601, es necesario un diagnostico avanzado a fin de evitar reemplazos innecesarios.
  • Realiza una comprobación del sistema de diagnóstico a bordo (EOBD). Si descubres inconsistencias en dicho sistema, realiza las reparaciones pertinentes.
  • Comprueba si hay otros DTC adicionales establecidos. De ser este el caso, debes diagnosticar los códigos siguiendo el orden mostrado en la herramienta.
  • Verifica que las conexiones eléctricas y el cableado del ECM no presenten deficiencias causadas por presencia de agua, quemaduras o desgaste. Corrige según sea necesario.
  • Si solo está configurado el código P1601, es necesario realizar un diagnóstico del ECM. Para ello, te recomendamos asistas a un centro automotriz especializado, ya que en esta situación se requiere la reprogramación o el reemplazo del ECM.

Comentarios:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

© CodigosDTC.com es producido por Emprento CA | 2021