P1498 - Código de falla OBD2

FAULT CODE P1498 - OBD2

POST ACTUALIZADO EN septiembre, 2020

Fallas del código P1498 por marcas

P1498 CHRYSLER, DODGE, JEEP, MITSUBISHI: CONDICIÓN DEL RELÉ DE CONTROL DEL VENTILADOR DEL RADIADOR DE ALTA VELOCIDAD

P1498 CHRYSLER, DODGE, JEEP, MITSUBISHI: HIGH SPEED RADIATOR FAN CONTROL RELAY CONDITION

Descripción del código DTC P1498

El relé de ventilador de enfriamiento es empleado en los vehículos que cuentan con un ventilador eléctrico para enfriar el motor. La función del relé es convertir una señal de bajo voltaje del ECM (Engine Control Module) o un sensor controlado de forma termostática. El relé toma la señal de voltaje e internamente activa el relé con el cual envía voltaje de batería al ventilador de enfriamiento. Al usar una señal de voltaje más bajo para el control del relé, la tensión en el resto del cableado y el sistema de carga es menor. Si este relé no funciona, no se recibe la señal adecuada y en consecuencia, el ventilador no puede enfriar el sistema.

El relé del ventilador de enfriamiento normalmente se instala en el fusible debajo del capo y el centro del relé, aunque en determinados vehículos se ubica en el conjunto del ventilador eléctrico detrás del radiador. Cabe destacar que, en estos sistemas se permite el uso de cableado de menor diámetro, ahorrando el espacio utilizado por estos.

El código DTC P1498 OBDII es debido a que el PCM (Powertrain Control Module) detectó una condición de cortocircuito o abierto en el circuito del relé del ventilador del radiador  de alta velocidad durante 3 segundos.

Síntomas del código de falla P1498

  • Iluminada la lámpara Check Engine.
  • Las temperaturas del motor son mayores a las habituales.

Causas del código OBD2 P1498

El código de diagnóstico P1498 OBD2 es almacenado por una de las siguientes razones:

  • El cableado del relé de control del ventilador del radiador podría tener daños.
  • Las conexiones del circuito del relé del ventilador del radiador pudieran presentar deficiencias que causan un cortocircuito.
  • Puede que el relé se encuentre en malas condiciones.

Posibles soluciones del código DTC P1498

Para darle la solución al código de falla P1498 OBDII debes hacer lo siguiente:

  • Consulta los Boletines de servicio técnico.
  • Revisa el cableado del relé del ventilador del radiador y verifica que no tengan deficiencias. Si en esta revisión descubres corrosión o desgaste, realiza las reparaciones o cambios necesarios.
  • Mide los voltajes del circuito del relé siguiendo las recomendaciones. Verifica que el circuito no tenga un corto o abierto. Si detectas una de estas condiciones, realiza las respectivas correcciones.
  • Comprueba que la resistencia del relé del ventilador se encuentre dentro del rango adecuado (de 30 a 70 ohmios). Si obtienes una resistencia fuera de rango, reemplaza el relé.

Comentarios:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CodigosDTC.com es producido por Emprento CA | 2020 ©