P1238 - Código de falla OBD2

POST ACTUALIZADO EN April, 2024

Fallas del código P1238 por marcas

P1238 CHEVROLET, GMC: CIRCUITO DE SALIDA DEL INYECTOR 6

P1238 CHEVROLET, GMC: INJECTOR 6 OUTPUT CIRCUIT

Descripción del código DTC P1238

Los inyectores son componentes principales del sistema de suministro de combustible. El objetivo de estos es enviar el combustible con la presión necesaria. Con el uso de los inyectores ya no son necesarios los carburadores, considerando que los inyectores ofrecen una inyección de combustible más precisa.

El sistema de inyección de combustible moderno se controla electrónicamente. En este tipo de sistemas un electroimán se encarga de impulsar un resorte, cuya función es básicamente, dar paso o cortar el envío de combustible. El ECM (Engine Control Module) habilita el inyector de combustible correspondiente en la carrera de compresión para cada cilindro. El ECM es quien controla el FICM (Módulo de control de inyección de combustible) al conectar a tierra el circuito de control por medio de un dispositivo de estado sólido conocido como controlador.

Continuamente, el ECM monitorea el estado del controlador. En caso de encontrar un voltaje incorrecto para el estado ordenado del controlador de inyector, será establecido un código de falla. En el caso del código P1238 OBD2, hace referencia al inyector número 6.

El código P1238 es común en: Alfa Romeo, Chevrolet Impala, Chevrolet Malibu, Chevrolet Uplander, Ford F-250, Ford Focus, GMC, Honda, Infiniti G35, Infiniti Q60, MINI Cooper, Nissan, Porsche Boxster, Toyota Avensis, Toyota Hilux, Toyota Land Cruiser, Volkswagen, Volvo S60, Volvo V70 y otras marcas.

Síntomas del código de falla P1238

  • Iluminada la lámpara Check Engine.
  • Problemas al encender el motor.

Causas del código OBD2 P1238

El código de diagnóstico P1238 OBDII se establece por uno de los siguientes motivos:

  • El cableado del inyector de combustible número 6 podría tener daños.
  • Puede que el inyector número 6 se encuentre defectuoso.
  • El Fuel Injection Control Module (FICM) pudiera tener deficiencias.
  • El ECM podría presentar daños.

Posibles soluciones del código DTC P1238

Toma en cuenta los siguientes pasos para solucionar el código DTC P1238 OBD2:

  • Consulta los Boletines de servicio técnico.
  • Mediante un scanner automotriz debes comprobar si hay almacenados otros DTC. Toma en cuenta que, si solo está configurado el código P1238, la causa más probable sea un circuito abierto o corto en el inyector. Pero si hay establecidos grupos de 4 DTC del circuito de control del inyector de combustible, sospecha de un corto a tierra. Los grupos de cilindros son 2, 3, 5, 8 o 1, 4, 6, 7.
  • Inspecciona el cableado y las conexiones del circuito del inyector de combustible 6. Busca deficiencias comunes que puedan provocar un circuito abierto y si descubres dichas condiciones, realiza las correcciones pertinentes.
  • Verifica el buen estado del inyector de combustible 6. Si determinas que el mismo tiene daños, reemplázalo.
Descarga nuestros 30 manuales de reparación
Descarga ahora nuestros manuales de reparación sobre los principales sensores y sistemas de un automóvil. Cada manual incluye toda la información necesaria para solucionar cualquier falla del vehículo.

Aplicación para solucionar cualquier falla automotriz

Códigos relacionados al P1238

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *