C0031 - SENSOR DE VELOCIDAD DE LA RUEDA DELANTERA IZQUIERDA (POR DEFECTO)

C0031 - LEFT FRONT WHEEL SPEED SENSOR (SUBFAULT)

POST ACTUALIZADO EN diciembre, 2019

C0031

Descripción del código DTC C0031 Genérico

Los Sensores de velocidad de la rueda le proporcionan al PCM (Powertrain Control Module) y otros módulos del vehículo, datos de entrada que indican a cuanta velocidad gira cada rueda de forma individual. Motivado a que cada rueda tiene un sensor de velocidad dedicado, muchos sistemas de seguridad se basan en la misma información a fin de realizar distintas funciones de control. En el caso del ABS emplea la velocidad de rotación de cada rueda, con la cual determina estrategias de frenado, y con la misma información los sistemas de control de tracción y estabilidad mantienen el equilibrio del vehículo aplicando las fuerzas de frenado a las ruedas, mediante el sistema ABS.

Un Sensor de velocidad de la rueda consiste básicamente en un sensor efecto hall y un anillo reluctor. A medida que este anillo rueda, sus dientes crean una interrupción del campo magnético, lo que a su vez produce pulsos que el PCM u otro módulo de control interpreta como velocidad de carretera. Mientras el tamaño, diámetro y cantidad de aire de las ruedas sean de igual proporción y los sensores estén completamente funcionales, los datos de entrada de las ruedas serán idénticos si el vehículo viaja en línea recta.

El almacenamiento del código de falla C0031 OBD2 se debe a que, el PCM ha detectado problemas que producen que la lectura de velocidad de una rueda, en este caso la rueda delantera izquierda, sea diferente al del resto de las ruedas y supere el límite establecido por el fabricante.

¡Consulta AHORA con un mecánico automotriz por WhatsApp!

Para solucionar los problemas de tu vehículo necesitarás los diagramas eléctricos de los sensores y componentes que están fallando. Puedes obtener la guía directa por WhatsApp de los fabricantes del auto y de nuestro equipo de mecánicos y especialistas en tecnología automotriz, que están disponibles para brindarte la ayuda que necesitas.

IR A WHATSAPP

Síntomas del código de falla C0031 Genérico

  • Iluminación de la luz Check Engine.
  • El ABS ilumina la luz de advertencia.

Causas del código OBD2 C0031 Genérico

Los motivos por los que se almacena el código de diagnóstico C0031 OBDII son:

  • El arnés del Sensor de velocidad de la rueda delantera izquierda podría tener defectos que causan un corto o circuito abierto.
  • Puede que el Left Front Wheel Speed se encuentre en mal estado.

Posibles soluciones del código DTC C0031 Genérico

Para darle la respectiva solución al código DTC C0031 OBD2 debes considerar lo siguiente:

  • Como primer paso de diagnóstico, te recomendamos consultes los TSB (Boletines de servicio técnico).
  • Inspecciona el cableado que tiene relación con el circuito del Sensor de velocidad de la rueda delantera izquierda. Si descubres en dichos componentes daños por quemaduras, corrosión o desgaste, procede a realizar las reparaciones o cambios pertinentes.
  • Realiza comprobaciones eléctricas al circuito del Sensor de velocidad de la rueda delantera izquierda. Verifica la continuidad, señal de tierra y nivel de resistencia. Compara las lecturas obtenidas con las especificadas por el fabricante y si detectas grandes diferencias, procede a realizar las correcciones correspondientes.
  • Consulta una fuente de información confiable del vehículo, donde obtengan las recomendaciones del fabricante para el diagnóstico del Left Front Wheel Speed Sensor. Si el mismo se encuentra defectuoso, reemplázalo.

Comentarios