P1116 - Código de falla - OBD2

FAULT CODE P0353 - OBD2
Sistema: Combustión

POST ACTUALIZADO EN enero, 2020

P1116

Fallas del código P1116 por marcas

P1116 ACURA, HONDA: PROBLEMA DE RENDIMIENTO DEL SENSOR DE TEMPERATURA DEL REFRIGERANTE DEL MOTOR

P1116 CADILLAC, BUICK, CHEVROLET, GMC: SEÑAL DEL SENSOR DE TEMPERATURA DEL REFRIGERANTE DEL MOTOR INESTABLE O INTERMITENTE

P1116 FORD, LINCOLN, MAZDA, MERCURY: EL SENSOR DE TEMPERATURA DEL REFRIGERANTE DEL MOTOR ESTÁ FUERA DEL RANGO DE AUTOCOMPROBACIÓN

Descripción del código DTC P1116

El Sensor de temperatura del refrigerante del motor (ECT) es un dispositivo electrónico, que por medio de dos cables recibe una señal de referencia y una de tierra. Por ser un coeficiente negativo, la resistencia de este sensor cambia según la temperatura. Es decir, si la resistencia es baja, es debido a que la temperatura tiene aumentos. Al ocurrir variaciones de la resistencia, se debe a que la tensión del sensor ha cambiado y esto el PCM (Powertrain Control Module) lo reconoce como cambios del ECT. Por lo general, este sensor se ubica en los conductos del refrigerante del motor.

El código de falla P1116 OBDII es código específico del fabricante, el cual indica un problema de voltaje del Sensor ECT. Cuando se configura dicho código es debido a que el PCM detectó que el voltaje que este sensor le ha enviado no se encuentra dentro del rango establecido, por lo que no es posible que se transmita de manera precisa las lecturas de la temperatura del refrigerante del motor.

¡Consulta AHORA con un mecánico automotriz por WhatsApp!

Para solucionar los problemas de tu vehículo necesitarás los diagramas eléctricos de los sensores y componentes que están fallando. Puedes obtener la guía directa por WhatsApp de los fabricantes del auto y de nuestro equipo de mecánicos y especialistas en tecnología automotriz, que están disponibles para brindarte la ayuda que necesitas.

IR A WHATSAPP

Síntomas del código de falla P1116

  • Se enciende la lámpara Check Engine.
  • No funciona el indicador de temperatura.
  • La temperatura del refrigerante del motor resulta ser baja o alta en exceso.

Causas del código OBD2 P1116

Las razones por las que se almacena el código de diagnóstico P1116 OBD2 son:

  • El nivel de refrigerante del motor podría no ser el suficiente.
  • El circuito del Sensor ECT puede tener daños en su cableado.
  • Posiblemente hay un corto o circuito abierto en el Sensor de temperatura del refrigerante del motor.
  • El Sensor ECT puede estar en mal estado.
  • Puede que el termostato de refrigerante del motor se encuentre defectuoso.
  • El PCM podría tener daños.

Posibles soluciones del código DTC P1116

Para resolver los problemas del código DTC P1116 OBDII debes hacer lo siguiente:

  • Consulta los TSB (Boletines de servicio técnico).
  • Comprueba que el nivel de refrigerante del motor sea el necesario para un correcto funcionamiento del sistema. Verifica que no existan fugas u otros daños en el depósito del refrigerante.
  • Revisa y comprueba el buen estado de los cables que tienen relación con el circuito del Sensor de temperatura del refrigerante del motor. Si descubres que estos tienen daños por quemaduras, desgaste o corrosión, realiza las respectivas reparaciones.
  • Verifica que el circuito del Sensor ECT cumpla con los requisitos de voltaje para un buen desempeño. Compara las lecturas que obtengas con las que especifica el fabricante y si encuentras diferencias, realiza las reparaciones necesarias.
  • Utilizando un multímetro debes comprobar los voltajes del Sensor ECT. Si estos voltajes no coinciden con los indicados en la fuente de información, reemplázalo.

Códigos relacionados al P1116

Comentarios