P0A80 - REEMPLACE EL PAQUETE DE BATERÍA HÍBRIDO

POST ACTUALIZADO EN April, 2024

Descripción del código DTC P0A80 Genérico

Los automóviles híbridos (que no requieren carga externa) emplean paquetes de baterías que, básicamente, son módulos conectados entre sí a través de secciones de cables o conectores de barras colectoras. Por lo general, una batería de estos automóviles se compone de ocho celdas (1.2 voltios) en serie, y el paquete de baterías HV se conforma por 28 módulos.

El HVBMS (Hybrid Vehicle Battery Management System) se encarga de regular el nivel de carga de la batería y supervisa su estado. Factores como resistencia, temperatura y voltaje son los considerados por el sistema y el PCM al momento de determinar la condición del paquete de baterías y el nivel de carga deseado. Para conocer dichos valores, en cada celda se instala un amperímetro/sensor de temperatura que entregan los datos al sistema y los cuales, posteriormente, se comparan a fin de verificar si hay inconsistencias.

Cuando se almacena el código de falla P0A80 OBDII se debe a, que el PCM detectó un funcionamiento incorrecto en el HVBMS debido a que una celda del paquete de baterías híbridas está débil.

Síntomas del código de falla P0A80 Genérico

  • Encendida la luz Check Engine.
  • Mayor consumo de combustible.
  • El sistema de propulsión eléctrica no funciona.

Causas del código OBD2 P0A80 Genérico

El código de diagnóstico P0A80 OBD2 se configura por lo siguiente:

  • Puede que un sensor del HVBMS tenga deficiencias.
  • El funcionamiento de los ventiladores de la batería híbrida pudieran tener error.
  • La resistencia de una celda podría ser excesiva.
  • Conectores o cables de barras pudieran estar en malas condiciones.
  • El voltaje o temperatura de una celda puede tener discrepancias.
  • Una celda o la batería híbrida puede que se encuentre defectuosa.

Posibles soluciones del código DTC P0A80 Genérico

Los pasos para corregir el código DTC P0A80 OBDII son:

  • Como primer paso consulta los TSB.
  • Antes de comenzar con el diagnóstico es necesario destacar que si el odómetro tiene más de 100,000 millas, es posible que la batería híbrida esté deficiente. En caso contrario, revisa la batería y todos los circuitos a fin de comprobar que no estén en corto o abiertos. Repara según aplique.
  • Comprueba el buen estado de los sensores del HVBMS (temperatura y voltaje), tomando en cuenta las indicaciones del fabricante. Si determinas que uno de estos se encuentra en malas condiciones, procede con los correctivos que apliquen.
  • Mide la resistencia de cada celda y verifica si dicho valor es aceptable. De encontrar inconsistencias, puedes reemplazar la celda, aunque el reemplazo total de la batería HV puede resultar más confiable.
Descarga nuestros 30 manuales de reparación
Descarga ahora nuestros manuales de reparación sobre los principales sensores y sistemas de un automóvil. Cada manual incluye toda la información necesaria para solucionar cualquier falla del vehículo.

P0A80 - REPLACE HYBRID BATTERY PACK

Aplicación para solucionar cualquier falla automotriz

Códigos relacionados al P0A80

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *