P0981 - RANGO / RENDIMIENTO DEL CIRCUITO DE CONTROL DEL SOLENOIDE DE CAMBIO “D”

P0981 - SHIFT SOLENOID "D" CONTROL CIRCUIT RANGE / PERFORMANCE
Sistema: Controles de la Transmisión

POST ACTUALIZADO EN noviembre, 2019

p0981

Descripción del código DTC P0981 Genérico

La transmisión automática logra cambiar de forma correcta gracias a los engranajes que se acoplan con la debida presión a través del cuerpo de la válvula. Actualmente, los cambios de presión son modulados por válvulas solenoides. Estas válvulas son activadas por el TCM (Módulo de control de la transmisión).

Cuando el TCM activa el solenoide, la transmisión logra operar en los engranajes específicos. Cada engranaje puede tener uno o más solenoides que se activan, y cuando los engranajes cambian, el solenoide se desactiva y otro procede a activarse. La secuencia especifica con la cual funcionan los solenoides, es determinada por el fabricante.

Cuando la transmisión está operativa, el TCM verifica el funcionamiento de cada una de las válvulas solenoides. Si determina que el solenoide de cambio “D” tiene un problema en su rendimiento, se establecerá el código de falla P0981 OBDII. Cabe destacar que, los solenoides están enumerados alfabéticamente, por lo que el solenoide “D” se refiere al cuarto solenoide en el cuerpo de válvula.

¡Consulta AHORA con un mecánico automotriz por WhatsApp!

Para solucionar los problemas de tu vehículo necesitarás los diagramas eléctricos de los sensores y componentes que están fallando. Puedes obtener la guía directa por WhatsApp de los fabricantes del auto y de nuestro equipo de mecánicos y especialistas en tecnología automotriz, que están disponibles para brindarte la ayuda que necesitas.

IR A WHATSAPP

Síntomas del código de falla P0981 Genérico

  • Se enciende la luz Check Engine.
  • La transmisión presenta dificultades al realizar los cambios.
  • Cuando se procede a realizar un cambio de marcha, hay un aumento excesivo de las revoluciones del motor.
  • Aumenta el consumo de combustible.

Causas del código OBD2 P0981 Genérico

Las razones por las que se configura el código de diagnóstico P0981 OBD2 son:

  • El fluido de transmisión podría tener un bajo nivel.
  • Los cables relacionados al circuito que controla el solenoide de cambio “D” pueden tener daños.
  • El conector del circuito eléctrico de la válvula solenoide puede que tenga deficiencias.
  • Puede que el solenoide de cambio “D” se encuentre defectuoso.

Posibles soluciones del código DTC P0981 Genérico

Para solventar los problemas del código DTC P0981 OBDII debes hacer lo siguiente:

  • Como primer paso, te recomendamos que realices una consulta de los Boletines de servicio técnico.
  • Comprueba que tanto el nivel como el estado del fluido de transmisión cumplan con los requerimientos para un buen funcionamiento del sistema. Debes verificar que no hayan fugas o contaminación de dicho fluido. Corrige según sea necesario.
  • Revisa el cableado correspondiente al solenoide “D” y verifica que estos no tengan deficiencias que impidan el buen trabajo del circuito. Repara según se requiera.
  • Con un DVOM prueba que el voltaje del circuito sea el recomendado por el fabricante en las especificaciones. Si hay un valor fuera de rango, procede a realizar las reparaciones pertinentes.
  • Comprueba la resistencia del solenoide de cambio “D” y si este valor no coincide con el indicado en el manual de servicio, se considera que están en malas condiciones, reemplázalo.

Comentarios