P0298 - CONDICIÓN DE TEMPERATURA DEL ACEITE DEL MOTOR

P0298 - ENGINE OIL OVER TEMPERATURE CONDITION
Sistema: Combustión

POST ACTUALIZADO EN agosto, 2019

p0298

Descripción del código DTC P0298 Genérico

Muchos vehículos están equipados con un sistema de control de la temperatura de aceite del motor, principalmente en las aplicaciones diésel. En este sistema hay un Sensor de temperatura de aceite del motor, el cual es un termistor que baja la resistencia del circuito una vez que comienza a elevarse la temperatura del aceite del motor. Este circuito es monitoreado con una señal de referencia de 5 voltios que se aplican al sensor. En algunos casos, este sensor por medio de una señal indica la temperatura del aceite, la cual el conductor puede observar en el tablero de instrumentos.

Cuando el aceite del motor tiene una temperatura de ambiente, la resistencia del sensor resultará ser alta, lo que produce que la tensión del circuito sea baja y ocurrirá lo contrario cuando la temperatura del aceite aumenta. Estas variaciones son reconocidas por el PCM (Powertrain Control Module) como grados fluctuantes de la temperatura del aceite.

En caso de que el PCM detecte un voltaje en el circuito del Sensor de temperatura de aceite del motor, el cual no cumple con los parámetros programados por el fabricante, se establecerá el código de falla P0298 OBDII.

¡Consulta AHORA con un mecánico automotriz por WhatsApp!

Para solucionar los problemas de tu vehículo necesitarás los diagramas eléctricos de los sensores o componentes que están fallando. Puedes obtener la guía directa de los fabricantes del auto y de nuestro equipo de mecánicos y especialistas en tecnología automotriz, que están disponibles para brindarte la ayuda que necesitas. Contacto directo por WhatsApp desde cualquier dispositivo.

IR A WHATSAPP

Síntomas del código de falla P0298 Genérico

  • Iluminación de la luz Check Engine.
  • El motor presenta ruidos anormales.
  • Menor potencia del motor.
  • Se observan fugas del refrigerante del motor.
  • Establecidos códigos DTC relacionados con el sistema de refrigeración del motor.

Causas del código OBD2 P0298 Genérico

Los motivos de la configuración del código de diagnóstico P0298 OBD2 son:

  • El motor puede que haya tenido una condición de sobrecalentamiento.
  • Puede que el nivel de aceite esté por debajo del necesario.
  • Posiblemente hay cables o conectores en mal estado que provocan un cortocircuito.
  • El Sensor de temperatura de aceite del motor podría estar defectuoso.

Posibles soluciones del código DTC P0298 Genérico

Para resolver el código de error P0298 OBDII debes hacer lo siguiente:

  • Consulta los TSB (Technical Service Bulletins).
  • Comprueba que el sistema de refrigeración del motor tenga la debida cantidad de refrigerante. De igual forma, debes verificar que los ventiladores del sistema funcionen correctamente. Repara cualquier fuga u otro daño.
  • Desenchufa el conector del Sensor de temperatura de aceite del motor y utiliza un DVOM para comprobar que haya una buena conexión a tierra y la debida señal de voltaje de referencia. Si estos valores tienen inconsistencia, es debido a un circuito abierto. Rastrea el cableado en busca de daños. Repara según se requiera.
  • Si el circuito tiene los debidos valores de voltaje, de referencia y de tierra, prueba la resistencia del Sensor de temperatura de aceite del motor. Reemplázalo si no cumple con los requisitos de operación.

Comentarios