P022A - CIRCUITO ABIERTO DE CONTROL DE DERIVACIÓN DEL ENFRIADOR DE AIRE DE CARGA "A"

POST ACTUALIZADO EN May, 2024

Descripción del código DTC P022A

Los Sistemas de Inducción Forzada cuentan con un enfriador de aire de carga o Intercooler (IC), cuya función es enfriar el aire de carga empleado por el motor. El funcionamiento del Intercooler es similar al de un radiador, a diferencia que el Intercooler enfría el aire para hacer una mezcla de aire/combustible más eficiente, mejorar el kilometraje del combustible y conseguir una mejor eficiencia del motor.

El Intercooler es parte del lado de presión de carga del Sistema de Inducción. La válvula de derivación se utiliza para permitir que el aire desvié el Intercooler para ser enviado a la atmósfera o ser reciclado. El ECM (Engine Control Module) lo emplea para regular la válvula, según las condiciones y necesidades del motor.

Cuando se almacena el código de falla P022A OBDII es debido a, que el circuito de control de derivación del enfriador de aire de carga "A" se encuentra abierto.

Síntomas del código de falla P022A

  • Se enciende la lámpara Check Engine.
  • Menor potencia del motor.
  • Problemas de encendido.
  • Aumento del consumo de combustible.

Causas del código OBD2 P022A

El código DTC P022A OBD2 se configura debido a lo siguiente:

  • Puede que el cableado o los conectores del circuito de control de derivación del enfriador de aire de carga "A" tenga daños.
  • La válvula de derivación pudiera estar atascada.
  • En el rango de movimiento operativo de la válvula de derivación pudiera existir algún bloqueo.

Posibles soluciones del código DTC P022A

A fin de darle solución al código de diagnóstico P022A OBDII considera lo siguiente:

  • Consulta los TSB.
  • Inspecciona el cableado y las conexiones del circuito de control de derivación del enfriador de aire de carga "A", en busca de daños que produzcan el circuito abierto. En caso de encontrar desgaste o quemaduras en dichos componentes, realiza las debidas reparaciones.
  • Comprueba que no existan bloqueos en la válvula de derivación ni en su rango de movimiento operativo. Si detectas dicha condición, procede con los ajustes pertinentes.
Descarga nuestros 30 manuales de reparación
Descarga ahora nuestros manuales de reparación sobre los principales sensores y sistemas de un automóvil. Cada manual incluye toda la información necesaria para solucionar cualquier falla del vehículo.

Aplicación para solucionar cualquier falla automotriz

Códigos relacionados al P022A

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *