P009A - CORRELACIÓN ENTRE LA TEMPERATURA DEL AIRE DE ADMISIÓN Y LA TEMPERATURA DEL AIRE AMBIENTE

P009A - INTAKE AIR TEMPERATURE/AMBIENT AIR TEMPERATURE CORRELATION

POST ACTUALIZADO EN octubre, 2022

Descripción del código DTC P009A Genérico

El Sensor IAT (Intake Air Temperature) es un sensor compuesto por una resistencia térmica, la cual sobresale de una carcasa de plástico. Este sensor se instala en la tubería de admisión de aire o en la carcasa del filtro de aire. Determinados fabricantes emplean un diseño secundario de este sensor, el cual se integra dentro de la carcasa del Sensor MAF (Sensor de Flujo de Aire Masivo), donde la resistencia térmica se ubica paralelamente con el cable caliente del Sensor MAF, o en un área lejos del flujo de aire.

Generalmente, la resistencia térmica está colocada de manera que el aire de admisión pueda fluir a través de ella. La carcasa del sensor tiene un diseño que permite el relleno en su punto de montaje mediante una arandela gruesa construida en goma. Cuando la temperatura del aire de admisión aumenta, la resistencia del Sensor IAT baja, permitiendo así, que el voltaje del circuito se dirija hacia el máximo de referencia. Ocurrirá lo contrario cuando los niveles de temperatura del aire de admisión sean bajos. Por su parte, el funcionamiento del Sensor de Temperatura del Aire Ambiente es similar al del Sensor IAT, a diferencia que el mismo se ubica cerca de la parrilla.

El código DTC P009A OBDII se almacena cuando se detectan señales de voltaje del Sensor IAT y del Sensor de Temperatura del Aire Ambiente, las cuales difieren en más de la cantidad máxima permitida en un determinado período de tiempo.

Síntomas del código de falla P009A Genérico

  • Se enciende la lámpara Check Engine.
  • Problemas de conducción del motor.
  • Menor eficiencia del combustible.

Causas del código OBD2 P009A Genérico

Las razones del almacenamiento del código de falla P009A OBD2 son:

  • Puede que los circuitos del Sensor IAT o del Sensor de Temperatura del Aire Ambiente tengan daños en sus conexiones o cables.
  • El Sensor IAT podría estar desconectado o tener daños.
  • Posiblemente hay deficiencias por parte del Sensor de Temperatura del Aire Ambiente.

Posibles soluciones del código DTC P009A Genérico

A fin de darle solución al código de diagnóstico P009A OBDII considera lo siguiente:

  • Consulta los TSB.
  • Revisa las conexiones y el cableado asociado al Sensor de Temperatura del Aire Ambiente y el Sensor de Temperatura del Aire de Admisión. Si descubres en uno de estos componentes eléctricos daños por desgaste o quemaduras, realiza las reparaciones correspondientes.
  • Verifica el buen estado del Sensor IAT y del Sensor de Temperatura del Aire Ambiente, prestando atención al Sensor IAT, el cual, tras un servicio pudiera no estar conectado correctamente. Procede con los ajustes necesarios.

Comentarios:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

© CodigosDTC.com es producido por Emprento CA | 2017-2022