P111E - Código de falla OBD2
Descripción del código DTC P111E
El Sensor ECT (Engine Coolant Temperature) tiene como objetivo medir la temperatura del refrigerante del motor. Básicamente este dispositivo es un termistor que cambia su resistencia según los niveles de temperatura, y convierte los datos medidos en una señal eléctrica que se proporciona al ECM (Engine Control Module), mediante los cuales se regulan diferentes parámetros del motor.
Este sensor se instala generalmente en el bloque del motor, cerca del termostato o en la culata, de manera que pueda supervisar la temperatura del refrigerante de una manera precisa. Gracias a su desempeño, al arrancar en frío el ECM puede ajustar la mezcla de aire combustible para facilitar el arranque, evitar que el motor tenga recalentamiento y reducir las emisiones de escape.
Al establecerse el código de falla P111E OBDII significa que el ECM detectó que la señal del Sensor de Temperatura del Refrigerante del Motor no es plausible, es decir, se encuentra fuera del rango esperado o no coincide con las lecturas del sensor.
Fallas del código P111E por marcas
P111E CHEVROLET, CADILLAC, GMC, BUICK: SENSOR DE TEMPERATURA DEL REFRIGERANTE DEL MOTOR NO PLAUSIBLE
P111E CHEVROLET, CADILLAC, GMC, BUICK: ENGINE COOLANT TEMPERATURE SENSOR NOT PLAUSIBLE
Síntomas del código de falla P111E
- Lámpara Check Engine encendida.
- Las lecturas de temperatura del refrigerante no son exactas.
- El motor tiene problemas para arrancar en frío.
- Aumento notable de las temperaturas del motor.
- El ventilador del radiador funciona de forma irregular.
Causas del código OBD2 P111E
Los motivos por los que se configura el código de diagnóstico P111E OBD2 son:
- El nivel del refrigerante puede que sea bajo.
- Puede que el circuito del sensor presente daños en sus cables o conexiones.
- El Sensor de Temperatura del Refrigerante del Motor podría estar defectuoso.
Posibles soluciones del código DTC P111E
A fin de solucionar el código DTC P111E OBDII toma en cuenta lo siguiente:
- Como primer paso consulta los Boletines de Servicio Técnico.
- Comprueba que el nivel del refrigerante del motor sea el adecuado para el buen funcionamiento del sistema. Si dicho nivel es bajo, asegúrate que no sea por fugas. Corrige según aplique.
- Revisa todas las conexiones y cables del circuito del sensor y verifica que tengan la debida continuidad. De encontrar deficiencias tales como quemaduras, corrosión u otros daños que puedan producir un corto o circuito abierto, realizar las reparaciones pertinentes.
- Verifica que el Sensor de Temperatura del Refrigerante del Motor se encuentre en buen estado. Para ello mediante un multímetro, mide la resistencia de sensor y comprueba si están se encuentran dentro del rango que especifica el fabricante. Si descubres inconsistencias considera su reemplazo.