P2059 - CIRCUITO DE CONTROL DE INYECCIÓN DE AIRE DE BOMBA REDUCTORA/ABIERTO

POST ACTUALIZADO EN May, 2024

Descripción del código DTC P2059

Los fabricantes de los vehículos, tomando en cuenta que en los motores que emplean combustible diésel aumentan notablemente la producción de emisiones contaminantes para el ambiente, han diseñado el sistema SCR (Selective Catalytic Reduction). Este sistema envía un reductor que se conoce como Fluido de escape diésel (DEF) con cierta cantidad de aire en el Filtro de partículas diésel (DPF).  Al inyectar dicho compuesto se aumenta la temperatura que debe tener el filtro, para permitir que se evite liberar menos emisiones y se mejore el funcionamiento del filtro.

Este sistema cuenta con una bomba que tiene a su cargo el suministro del reductor, y es a través de esta que se presuriza el fluido según sea necesario. Quien monitorea y comprueba que la inyección del fluido sea la adecuada es el PCM (Módulo de control del tren de potencia). Si este detecta inconsistencias en los voltajes del circuito de la bomba de inyección de aire del SCR, se almacenará el código de diagnóstico P2059 OBD2.

Síntomas del código de falla P2059

  • Iluminada la luz Check Engine.
  • Mayor expulsión de emisiones por el escape.
  • Aumenta el consumo de combustible.
  • La potencia del motor tiene reducciones.

Causas del código OBD2 P2059

El código DTC P2059 OBDII se configura por uno o más de los siguientes motivos:

  • El cableado del circuito del Sensor de presión de aire de inyección puede tener daños.
  • Posiblemente el Sensor de presión de aire de inyección tiene defectos.
  • Puede que la bomba de aire se encuentre defectuosa.
  • El controlador del SCR puede tener errores de programación.

Posibles soluciones del código DTC P2059

Los pasos correspondientes para resolver el código de falla P2059 OBD2 son:

  • Consulta los TSB.
  • Verifica que no haya fugas en el Sistema de reducción catalítica selectiva. Inspecciona todas las conexiones de la bomba y si es necesario, procede a realizar las reparaciones pertinentes.
  • Comprueba que los conectores, cables y otros componentes eléctricos del circuito de la bomba no presenten defectos por quemaduras o desgaste. Repara o cambia según lo requieran.
  • Utilizando un DVOM, debes realizar pruebas eléctricas al circuito de la bomba de aire y al sensor de presión. Si uno de estos componentes no cumplen con los requisitos mínimos de voltaje, verifica la integridad de las conexiones o de los mismos componentes. Realiza las correcciones que apliquen.
Descarga nuestros 30 manuales de reparación
Descarga ahora nuestros manuales de reparación sobre los principales sensores y sistemas de un automóvil. Cada manual incluye toda la información necesaria para solucionar cualquier falla del vehículo.

Aplicación para solucionar cualquier falla automotriz

Códigos relacionados al P2059

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *