P1521 - Código de falla OBD2

POST ACTUALIZADO EN April, 2024

Fallas del código P1521 por marcas

P1521 CHRYSLER, DODGE, JEEP, RAM: TIPO INCORRECTO DE ACEITE DEL MOTOR

P1521 CHRYSLER, DODGE, JEEP, RAM: INCORRECT ENGINE OIL TYPE

Descripción del código DTC P1521

El PCM (Módulo de control del tren de potencia) es el módulo encargado de comprobar el correcto desempeño del motor. Uno de los factores que monitorea dicho módulo es la viscosidad del aceite, componente importante utilizado para lubricar las diversas partes móviles del motor, y de esta forma se reduce significativamente los grados de fricción entre los metales, dando una mayor vida útil a estos.

El PCM para verificar que la viscosidad del aceite es correcta, se basa en la temperatura del aceite, la presión del aceite y otras señales de entrada vitales del motor. En caso de que la viscosidad del aceite sea incorrecta, el funcionamiento del MDS (Multiple Displacement System) se verá afectado al retrasar la activación del cilindro.

El código de diagnóstico P1521 OBDII ocurre luego de que el PCM detecta que la viscosidad del aceite del motor no es la correcta.

El código P1521 es común en: Chevrolet S-10, Chevrolet Silverado, Chrysler 300, Chrysler Aspen, Dodge Challenger, Dodge Charger, Dodge Durango, Dodge Magnum, Dodge Ram 1500, Jeep Commander, Jeep Grand Cherokee, Lexus LX, Mazda Millenia, Toyota Avalon y otras marcas.

Síntomas del código de falla P1521

Causas del código OBD2 P1521

El código de falla P1521 OBD2 es almacenado por una de las siguientes razones:

  • La viscosidad del aceite del motor puede no ser la necesaria.
  • El tipo de aceite suministrado al motor pudiera no ser el correcto.
  • Puede que el motor tenga niveles de contaminación en el aceite.
  • El Sensor de presión de aceite del motor podría estar en malas condiciones.
  • Puede que el Módulo de control del tren de potencia tenga errores de programación.

Posibles soluciones del código DTC P1521

Los pasos a seguir para darle la corrección al código DTC P1521 OBDII son:

  • Para comenzar el diagnóstico es necesario verificar que el aceite suministrado al motor cumpla con la viscosidad especificada en el manual de servicio.
  • Comprueba mediante un scanner automotriz si están configurados otros códigos de falla, en especial a los que apuntan a problemas con el Sensor de presión de aceite del motor. Diagnostica dichos códigos.
  • Verifica que no existan rastros de contaminación en el aceite del motor. Si descubres un color oscuro es posible que el mismo esté contaminado, razón por la cual debes reemplazarlo.
Descarga nuestros 30 manuales de reparación
Descarga ahora nuestros manuales de reparación sobre los principales sensores y sistemas de un automóvil. Cada manual incluye toda la información necesaria para solucionar cualquier falla del vehículo.

Aplicación para solucionar cualquier falla automotriz

Códigos relacionados al P1521

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *