P0443 - VALVULA DE PURGA DEL SISTEMA DE CONTROL DE EMISIONES DE VAPOR - PROBLEMAS EN EL CIRCUITO

EVAPORATIVE EMISSION CONTROL SYSTEM PURGE CONTROL VALVE
Sistema: Emisión auxiliar
P0443

Descripción DTC P0443 Genérico

El Sistema EVAP (The evaporative emission control system) es el encargado de controlar los vapores del tanque de combustible para que de esta forma entren en el motor y sean quemados, en vez de ser expulsados a la atmosfera. Consta de un solenoide que va en la válvula de purga y este suministra cambios de voltaje de la batería.

El ECM (Engine Control module) inspecciona la válvula activando el circuito de tierra, y de esta forma la válvula de purga abre en momentos específicos permitiendo la entrada de estos gases al motor. De igual forma el Módulo del control del motor (ECM) controla el circuito de tierra, lo cual permite la localización de fallas.

Cuando el solenoide de purga no se encuentra activado, el ECM (Engine Control module) debe observar un voltaje alto en el circuito de tierra, cuando el solenoide es activado el ECM debe ver el voltaje de tierra a un nivel bajo, muy cercano a 0.

Si el Módulo del control del motor (ECM) no observa os voltajes esperados o llega a la conclusión de que existe un corto en el circuito se establece el código de diagnóstico P0443.

Síntomas del código DTC P0443 Genérico

  • La luz del Check Engine está encendida.
  • El funcionamiento del motor puede ser irregular.

Causas del código DTC P0443 Genérico

Un código P0443 puede ser causado por uno a más de los siguientes problemas:

  • El solenoide de purga puede estar en cortocircuito.
  • Quizás un cable puede estar rosando con algún componente y de esta forma hay un cortocircuito, de igual forma los conectores pueden presentar desgaste o estar en cortocircuito debido a la presencia de agua.
  • El circuito controlador dentro del PCM (Powertrain Control Module) puede estar defectuoso.

Posibles soluciones del código DTC P0443 Genérico

Para solucionar el código DTC P0443 puedes revisar los siguientes componentes:

  • Utilizando una herramienta de exploración, comandas el solenoide de purga para que se active. Luego escuchas que haga el sonido como de un clic para verificar que se activa.
  • En caso de que no se escuche el respectivo sonido debes desenchufar el conector y asegurarte que esté no presentando daños o agua. Verifica el voltaje de la batería en el cable de alimentación con la llave de encendido, en caso de tener el voltaje de la batería, de forma manual conecta a tierra el lado de control utilizado un cable como puente y ve si realiza los clics de las válvulas. Si lo hace, es indicativo de que el solenoide funciona de manera correcta y el problema está en el circuito de control. Si por el contrario no realiza los clics puedes cambiar el solenoide purga.
  • Revisa el cableado entre el ECM (Engine Control module) y el solenoide en busca de un cortocircuito, repáralo si es necesario.

Códigos relacionados al P0443 Genérico

P0171 | por

Codigosdtc.com