P0417 - CIRCUITO EN CORTO DE LA VÁLVULA DE CONMUTACIÓN "B" DEL SISTEMA DE INYECCIÓN DE AIRE SECUNDARIO

POST ACTUALIZADO EN February, 2024

Descripción del código DTC P0417

El Sistema AIR (Air Injection System) se basa en el aire exterior para ingresarlo al sistema de escape del motor, a fin de lograr reducir las emisiones toxicas que produce el motor. Este sistema está integrado con una válvula de conmutación, la cual es controlada por el PCM, tiene como función regular y distribuir el aire a fin de proteger la bomba.

El PCM recibe señales de los Sensores de presión y con esta información monitorea los cambios del Sistema de inyección de aire secundario. Cuando las condiciones son las adecuadas, el PCM abre la válvula para permitir el paso de aire hacia el sistema.

Si el PCM detecta una señal de entrada en el circuito de la válvula de conmutación “B” que indica que hay un cortocircuito, se configurará el código de falla P0417 OBDII.

Síntomas del código de falla P0417

  • Iluminación de la luz Check Engine.
  • Ruidos inusuales del Sistema de inyección de aire secundario.
  • El motor se detiene en ralentí.
  • Dificultades al acelerar.

Causas del código OBD2 P0417

Los motivos del establecimiento del código DTC P0417 OBD2 son:

  • Puede que los cables o conectores del Sistema de inyección de aire secundario tengan daños que impidan el buen desempeño del mismo.
  • La bomba de inyección de aire pudiera estar en corto.

Posibles soluciones del código DTC P0417

Para solventar los problemas del código de diagnóstico P0417 OBDII debes hacer lo siguiente:

  • Consulta los TSB (Boletines de servicio técnico).
  • Comprueba que el cableado del Sistema de inyección de aire secundario no tengan deficiencias tales como desgaste o puntos de quemaduras. También, debes verificar que la bomba gire sin dificultades. Igualmente, asegúrate que los fusibles o relés del sistema se encuentren en buen estado. Realiza las reparaciones pertinentes.
  • Con una herramienta de escaneo activa la bomba del Sistema de inyección de aire secundario. Una vez activa, procede a comprobar el voltaje y la conexión a tierra utilizando un DVOM. Si uno de estos valores no está presente, un fusible o relé posiblemente se encuentra quemado. Comprueba con el DVOM que entre el circuito de alimentación y la bomba no haya un circuito abierto. Repara según sea necesario.
  • Realiza pruebas individuales a cada uno de los circuitos para comprobar que no estén en corto. Los valores obtenidos debes compararlos con los especificados en el manual de servicio. Si encuentras inconsistencias, realiza las reparaciones pertinentes.
Descarga nuestros 30 manuales de reparación
Descarga ahora nuestros manuales de reparación sobre los principales sensores y sistemas de un automóvil. Cada manual incluye toda la información necesaria para solucionar cualquier falla del vehículo.

Códigos relacionados al P0417

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *