P069E - MÓDULO DE CONTROL DE LA BOMBA DE COMBUSTIBLE SOLICITÓ ILUMINACIÓN MIL

POST ACTUALIZADO EN November, 2023

Descripción del código DTC P069E Genérico

El Módulo de Control de la Bomba de Combustible se encarga del control y suministro del voltaje que recibe el relé de la bomba de combustible y a la bomba en cuestión. Generalmente, este controlador se integra en el PCM, aunque también puede instalarse como un módulo independiente. La bomba de combustible, por su parte, tiene la función de enviar el combustible presurizado hacia el sistema de inyección, y la misma, por lo general, se instala en la parte interna del tanque o a lo largo del riel de combustible. En los vehículos con sistema de propulsión diésel se emplean bombas de alta presión que se ubican encima del motor y las acciona el mismo.

Después de cada encendido del motor, el PCM recibe energía y se realizan autocomprobaciones al controlador, donde se incluye el Módulo de Control de la Bomba de Combustible. Durante dichas autopruebas internas del controlador el PCM tiene la capacidad de monitorear los datos en serie que son enviados por la Bus CAN, a fin de garantizar la correcta interacción de los controladores a bordo. Si el Módulo de Control de la Bomba de Combustible solicita que se ilumine la MIL (Luz Indicadora de Mal Funcionamiento), se almacenará el código de falla P069E OBDII.

El código P069E es común en: Buick LaCrosse, Cadillac ATS, Cadillac CTS, Cadillac Escalade, Chevrolet Camaro, Chevrolet Captiva, Chevrolet Chevy, Chevrolet Colorado, Chevrolet Cruze, Chevrolet Impala, Chevrolet Malibu, Chevrolet Silverado, Chevrolet Traverse, GMC Acadia, GMC Yukon y otras marcas.

Síntomas del código de falla P069E Genérico

  • Arranque del motor con retraso.
  • El motor no inicia.
  • Inestabilidad general del motor.

Causas del código OBD2 P069E Genérico

El código DTC P069E OBD2 se configura por lo siguiente:

  • Puede que el circuito que envía voltaje al Módulo de Control de la Bomba de Combustible esté abierto.
  • El interruptor de apagado de la bomba de combustible podría tener daños.
  • El Módulo de Control de la Bomba de Combustible pudiera estar en malas condiciones.
  • Posiblemente el PCM tiene errores de programación.

Posibles soluciones del código DTC P069E Genérico

A fin de solventar el código de diagnóstico P069E OBDII considera lo siguiente:

  • Consulta los TSB.
  • Verifica mediante una herramienta de escaneo si adicional al DTC P069E están almacenados códigos que indiquen fallas con la bomba de combustible o el suministro de combustible. Si es tu caso, diagnóstica primero dichos códigos.
  • Comprueba que el circuito del Módulo de Control de la Bomba de Combustible cuente con el voltaje de batería, y que todos los cables y conexiones del mismo estén en buen estado. De encontrar inconsistencias, procede con las reparaciones pertinentes.
  • Tomando en cuenta los pasos de diagnóstico que señala el fabricante, verifica la integridad del interruptor de cierre de voltaje de la bomba de combustible (en caso de estar equipado). Si descubres que el mismo se encuentra activado o tiene daños, realiza los ajustes correspondientes.
Descarga nuestros 30 manuales de reparación
Descarga ahora nuestros manuales de reparación sobre los principales sensores y sistemas de un automóvil. Cada manual incluye toda la información necesaria para solucionar cualquier falla del vehículo.

P069E - FUEL PUMP CONTROL MODULE REQUESTED MIL ILLUMINATION

Códigos relacionados al P069E

  1. Juan Martín dice:

    buen día tengo una duda este código de falla puede k en alta le falte potencia al motor.?? por esto. ala hora de entrar la 4 velocidad tiende como si le faltará gasolina y no responde

    1. CodigosDTC.com dice:

      Estimado Martín, revisa el sistema de inyección, la bomba de combustible, el sensor del pedal del acelerador y los inyectores. Esto es para descartar cualquier problema con el sistema de inyección en primer lugar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *