P0238 - TURBOCOMPRESOR / SUPERCHARGER BOOTS SENSOR CIRCUITO ALTO

P0238 - TURBOCHARGER / SUPERCHARGER BOOST SENSOR A CIRCUIT HIGH
Sistema: Combustión
P0238

Descripción DTC P0238 Genérico

El PCM (Powertrain Control Module) utiliza un solenoide de control de impulso para así controlar la cantidad de presión de sobrealimentación el cual es generado por el turbocompresor. El PCM controla la presión a través de un sensor de presión del turbocompresor. Este sensor es una resistencia variable, el cual tiene una señal de referencia de 5 voltios que es dada por el Módulo de Control del Tren Motriz (PCM).

Al momento que la presión de sobrealimentación es baja la resistencia del sensor es alta, dando de esta forma como resultado que solo un pequeño porcentaje de la señal de referencia vuelva al PCM. Cuando la presión va en aumento, la resistencia disminuye  y así vuelve más de la referencia al PCM. Esta variabilidad del voltaje es utilizada por el PCM para calcular la presión de sobrealimentación real. El valor de cero presión de sobrealimentación es igual a 0.5 voltios aproximadamente. Mientras que la sobrealimentación máxima es de 4.5 voltios aproximadamente.

Cuando el PCM detecta que existe una tensión de presión de sobrealimentación la cual es superior a los 4 voltios en un momento en que se ordenó sin refuerzo, ahí establece el código DTC P0238.

Síntomas del código DTC P0238 Genérico

  • Enciende la luz de servicio en el tablero check engine.
  • Durante la aceleración el motor pierde potencia.
  • Perdida presión del turbo.

Causas del código DTC P0238 Genérico

Un código P0238 OBD2 puede ser generado por alguna o varias de las siguientes causas:

  • Pueden haber códigos DTC detectados que están relacionados con algún sensor de temperatura del aire de admisión, sensor de temperatura del refrigerante del motor o por referencia de 5 voltios.
  • El problema puede ser en el cableado.
  • Un cortocircuito a la tensión en el circuito del sensor.
  • El PCM puede estar defectuoso.

Posibles soluciones del código DTC P0238 Genérico

Para solucionar el código DTC P0238 puedes revisar los siguientes componentes:

  • Revisa el sistema de cables en busca de que uno de estos presente desgastes y de esta forma provoca cortocircuito. Repáralo y si es necesario, reemplaza.
  • Puede desconectar el sensor de esta forma ver si el corto circuito desaparece.
  • Desconecta el señor y con un multímetro verifica que al lado de la entrada del sensor de impulso tenga 5 voltios de referencia, si no los tiene indica que el PCM está presentando inconsistencia. En caso de que tenga esta referencia vuelve a conectar el sensor de impulso y debes medir la tensión en el lado opuesto del conector y la tensión debe ser de 0.5 voltios, si no es así el señor de impulso puede estar defectuoso.

Códigos relacionados al P0238 Genérico

P0171 | por

Codigosdtc.com