C0196 - CIRCUITO DE VELOCIDAD DE GUIÑADA

C0196 - YAW RATE CIRCUIT

POST ACTUALIZADO EN diciembre, 2021

Descripción del código DTC C0196 Genérico

Un Sensor de guiñada (Sensor de velocidad rotacional), en inglés Yaw Sensor, es un dispositivo electrónico que se utiliza para medir la velocidad angular del automóvil basándose en su eje vertical. Esta medición es realizada en grados por segundos y de este modo es posible tener detalles de la orientación del vehículo en lugares altamente cerrados o donde hay riesgos de vuelco.

El Sensor de velocidad de guiñada forma parte esencial en Sistema de control de estabilidad (TCS). La guiñada es definida como el movimiento que realiza un objetivo (en este caso el vehículo) sobre su eje vertical. En función a esto, el Sensor de velocidad de guiñada se encarga de determinar hasta qué grado es posible que el automóvil se incline fuera de su eje.

Junto al Sensor de velocidad de guiñada funciona otro sensor en conjunto externo al Módulo electrónico de control de frenos (EBCM). De esta manera, el controlador evalúa la velocidad de las ruedas, la posición del acelerador y el ángulo de dirección. Toda esta comunicación se logra mediante circuitos discretos de datos en serie en el CAN Bus High y CAN Bus Low. En caso de encontrar un mal funcionamiento en el circuito del Yaw Sensor, se establecerá el código de falla C0196 OBDII.

Síntomas del código de falla C0196 Genérico

  • Encendida la lámpara Check Engine.
  • No es posible utilizar el VSES (Sistema de mejora de la estabilidad del vehículo).

Causas del código OBD2 C0196 Genérico

El código DTC C0196 OBD2 es configurado por uno o más de lo siguiente:

  • El cableado del Sensor de guiñada podría tener daños.
  • Puede que existan conectores corroídos en el Yaw Sensor, los cuales causan voltajes inconsistentes.
  • El Sensor de velocidad rotacional pudiera estar en malas condiciones.

Posibles soluciones del código DTC C0196 Genérico

Los pasos a seguir para solucionar el código de diagnóstico C0196 OBDII son:

  • Consulta los Boletines de servicio técnico.
  • Verifica que no existan en el circuito del Sensor de guiñada cables o conectores con daños. Si en uno de estos detectas puntos de quemaduras, desgaste o corrosión, realiza las correcciones que sean requeridas.
  • Mide la resistencia del Sensor de guiñada siguiendo los pasos de diagnóstico que indica el fabricante. En caso de encontrar un cortocircuito, realiza las debidas reparaciones.
  • Si aún después de realizar las comprobaciones mencionadas anteriormente sigues obteniendo el código C0196, el Yaw Sensor debe tener fallas. Considera su reemplazo.

Comentarios:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

© CodigosDTC.com es producido por Emprento CA | 2021