C0061 - Código de falla OBD2

POST ACTUALIZADO EN enero, 2023

Fallas del código C0061 por marcas

C0061 FORD, ACURA, LINCOLN, HONDA, MERCURY: SENSOR DE ACELERACIÓN LATERAL

C0061 FORD, ACURA, LINCOLN, HONDA, MERCURY: LATERAL ACCELERATION SENSOR

Descripción del código DTC C0061

El ESC (Electronic Stability Control) es un sistema que se activa después de encender el vehículo. La función de este sistema es supervisar constantemente la dirección y el sentido del automóvil. Durante la conducción normal, este sistema permanece pasivo hasta que detecta una pérdida de control de la dirección (derrape, subviraje, sobreviraje), momento en el cual entra en acción, llegando a estimar la dirección del derrape y aplicando de forma individual presión a los frenos de cada rueda. Como resultado, se producirá par de torsión sobre el eje vertical y de este modo, el automóvil pueda contrarrestar el derrape para volver a su dirección original. El ESC también tiene la capacidad de reducir la potencia del motor o cambiar la relación de transmisión a una marcha inferior de forma automática.

El desempeño del Electronic Stability Control depende de una serie de sensores, el Sensor de Velocidad de Guiñada, el Sensor de Ángulo de Dirección, los Sensores de Velocidad de las Ruedas y el Sensor de Aceleración Lateral, siendo este último el encargado de medir la fuerza G de un giro, para luego enviar esa información al controlador.

Cuando se almacena el código de falla C0061 OBDII es debido a que, el ECM, tras realizar comprobaciones al Sensor de Aceleración Lateral, detecta que el mismo no cumple con las especificaciones de fábrica.

Síntomas del código de falla C0061

  • Encendida la lámpara Check Engine.
  • Se ilumina la luz de advertencia del ABS (Anti-Lock Brake System).

Causas del código OBD2 C0061

El código de diagnóstico C0061 OBD2 se configura por lo siguiente:

  • Puede que el cableado del Sensor de Aceleración Lateral tenga daños.
  • Conexiones eléctricas del circuito del Lateral Acceleration Sensor pudieran tener deficiencias que causan un fallo eléctrico.
  • El Sensor de Aceleración Lateral podría estar en malas condiciones.

Posibles soluciones del código DTC C0061

A fin de corregir el código DTC C0061 OBDII considera lo siguiente:

  • Consulta los Boletines de Servicio Técnico.
  • Comprueba el buen estado de todos los cables asociados al Sensor de Aceleración Lateral. En caso de que detectes daños producidos por quemaduras u otras condiciones, realiza los correctivos necesarios.
  • Realiza pruebas eléctricas al circuito del Sensor de Aceleración Lateral, a fin de comprobar que los voltajes de dicho circuito se encuentren dentro de los rangos permitidos. Si descubres inconsistencias en estos valores, verifica que no sea por corrosión o daños en los conectores. Repara según aplique.
  • Verifica la integridad del Lateral Acceleration Sensor, tomando en cuenta los pasos de diagnóstico señalados en la fuente de información del vehículo. Si determinas que este sensor tiene deficiencias, procede con los ajustes correspondientes.

Códigos relacionados al C0061

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio web utiliza cookies de navegación para mejorar la experiencia de los usuarios. Si continúas aquí, aceptas su uso. Más información