P3138 - Código de falla OBD2

FAULT CODE P3138 - OBD2

POST ACTUALIZADO EN septiembre, 2021

Fallas del código P3138 por marcas

P3138 AUDI, VOLKSWAGEN: ALETA DE ENTRADA PARA EL CONTROL DEL FLUJO DE AIRE DIFERENCIA DE CONTROL

P3138 AUDI, VOLKSWAGEN: INTAKE FLAP FOR AIRFLOW CONTROL CONTROL DIFFERENCE

Descripción del código DTC P3138

Los fabricantes de los vehículos en determinados casos emplean un colector de admisión de geometría variable, el cual permite cambiar el flujo de aire en el colector para condiciones específicas. Bajo situaciones de carga baja, un canal múltiple largo y delgado es ideal para la velocidad de flujo y los remolinos o turbulencias. Pero en condiciones que requieren alta carga, un corredor corto es ideal.

La velocidad del remolino y la turbulencia de admisión son necesarias para formar y agitar la mezcla de combustible. Para esto se puede fijar un sensor de posición al circuito de control y de este modo se monitorea la válvula a fin de comprobar fallas eléctricas o mecánicas. También, se puede realizar pruebas al actuador para comprobar el funcionamiento del circuito y se puede utilizar datos en vivo para validar la retroalimentación de posición.

El código de diagnóstico P3138 OBDII en vehículos Audi y Volkswagen se establece cuando es detectada una diferencia en el control del flujo de aire de la aleta de entrada del colector de admisión.

Síntomas del código de falla P3138

  • Iluminada la lámpara Check Engine.
  • Problemas durante la aceleración.
  • Pérdida del rendimiento del combustible.

Causas del código OBD2 P3138

El código DTC P3138 OBD2 es configurado por uno de los siguientes factores:

  • Cables del Intake Manifold Runner Position Sensor puede que tengan deficiencias que provocan el mal funcionamiento.
  • Puede que el circuito del Intake Manifold Runner Position Sensor se encuentre en corto o abierto por conexiones deficientes.
  • El Intake Manifold Runner Position Sensor podría estar defectuoso.
  • El solenoide de control del corredor del colector de admisión pudiera estar en malas condiciones.

Posibles soluciones del código DTC P3138

Para darle solución al código de falla P3138 OBDII debes hacer lo siguiente:

  • Consulta los Boletines de servicio técnico.
  • Inspecciona el cableado, los conectores y conexiones del Intake Manifold Runner Position Sensor a fin de comprobar que todos estos no presenten deficiencias comunes. Corrige según sea necesario.
  • Mide los voltajes del circuito del Intake Manifold Runner Position Sensor y comprueba que el mismo no esté abierto o corto. Si detectas una de estas condiciones, realiza las debidas reparaciones.
  • Utilizando los pasos de diagnóstico del fabricante, verifica la integridad Intake Manifold Runner Position Sensor. Si detectas daños obvios en dicho sensor, considera su reemplazo.
  • Comprueba que la resistencia del solenoide de control del corredor del colector de admisión se encuentre dentro del rango que especifica el fabricante. Una resistencia diferente indica daños en el solenoide, por lo cual debe reemplazarse.

Comentarios:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

© CodigosDTC.com es producido por Emprento CA | 2021